Un santuario para salvar la vaquita marina

Anuncian creación de santuario para evitar la extinción de la vaquita marina

Fecha de Publicación
: 20/05/2017
Fuente: Televisa
País/Región: México


El gobierno de México se juega la última carta para evitar la extinción de la vaquita marina.
Este lunes se anunció que, mediante la inversión de cuatro millones de dólares, se creará un santuario en el Mar de Cortés para preservar y fomentar la reproducción segura de la vaquita marina.
La pregunta obligada es si, ¿no es demasiado tarde? Estamos hablando de menos de 30 individuos. La respuesta es no, la respuesta es, si es posible, salvar a la vaquita si se toman estas medidas y por eso estamos haciendo ese llamado urgente a nivel global. Los científicos han comprobado que todavía es una población reproductiva, se han encontrado neonatos. Quiere decir qué si se están reproduciendo, quiere decir que si hay esperanza y por lo tanto no podemos bajar la guardia y este es el último esfuerzo que podemos hacer”, dijo Jorge Rickards, director general WWF México.
Es una medida extrema, pero se trata de evitar que la vaquita marina desaparezca por completo.
En México, su captura ilegal ha disminuido la población de esta especie en las costas de Baja California.
Además, es víctima del comercio prohibido por parte de pescadores principalmente de Estados Unidos y China.
Activistas del Fondo Mundial para la Naturaleza piden que se tomen medidas urgentes para preservar a la vaquita marina; actualmente hay 30 en las costas del país.
La vaquita además de ser el más amenazado, también es el más pequeño. Mide 1.5 metros, y pesa 55 kilogramos. Tiene marcas alrededor de los ojos y los labios distintivos. Es 100% mexicana y necesita nuestra ayuda. 2011 había más de 250 vaquitas en las costas de Baja California, hoy sólo quedan menos de 30. Lo que significa que hemos perdido al 90% de la especie”, añadió María José Villanueva, directora adjunta de Estrategia y Ciencia WWF México.
Se tiene conocimiento de la vaquita marina desde hace 60 años. Lamentablemente las redes de enmalle, y las redes fantasmas, las que dejan los pescadores en el mar cuando huyen de las autoridades, representan la principal causa de la muerte del mamífero.
Perderla sería perder un pedazo de México. La única amenaza, científicamente comprobada para la vaquita, son las redes de enmalle en las que queda atrapada. Las redes de enmalle, son un arte de pesca altamente utilizada en México y el mundo. Diariamente se colocan redes de enmalle, en miles, miles de kilómetros. Atrapan múltiples especies”, añadió María José Villanueva, directora adjunta de Estrategia y Ciencia WWF México.
Activistas denunciaron que el 31 de mayo termina la prohibición temporal para el uso de redes de enmalle. Si no se actúa ahora, la vaquita marina se sumaría a la lista de las especies marinas extintas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs