UICN solicita restricción de pesca en el Mediterráneo

UICN pide restringir pesquerías en el Mediterráneo para preservar los corales
Fecha de Publicación: 08/05/2017
Fuente: EFE
País/Región: Mediterráneo


La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha alertado hoy de que el 13 por ciento de las especies de antozoos en el Mediterráneo (corales duros, gorgonias, plumas marinas, anémonas) están amenazadas de extinción y recomienda acciones para la restricción de la pesca de arrastre.
Un informe advierte que los antozoos mediterráneos sufren los efectos de los daños causados por diversas técnicas de pesca, en particular las redes de arrastre de fondo y las artes artesanales y recreativas que tienen por objetivo especies demersales, según ha informado el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN, con sede en Málaga.
A ello se suman también los efectos del aumento de las temperaturas del agua de mar, la escorrentía de residuos contaminantes en las aguas costeras y la propagación de especies exóticas invasoras.

Coral negro y gorgonias
Los bosques de coral negro y de gorgonias constituyen “una de las comunidades marinas mediterráneas más emblemáticas tanto en aguas someras como profundas debido a su gran diversidad y complejidad” y su conservación es “crucial” para mantener la biodiversidad que albergan, según Marzia Bo, de la Universidad de Génova.
Muchas de estas especies desempeñan un papel vital al crear hábitats que actúan como refugio para otros organismos.
Se conoce que algunos corales negros en el Mediterráneo pueden vivir más de 2.000 años, ha manifestado María del Mar Otero del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN, que ha reclamado medidas de protección más fuertes, propuestas y recomendaciones para abordar los retos para conservar estas especies.
El coral bambú, Isidella elongata, con su forma única de candelabro, está entre las especies de gorgonias de mayor longevidad del Mediterráneo y actualmente se encuentra en la categoría de “en peligro crítico”.
El grupo de expertos que ha realizado esta evaluación ha concluido medidas apropiadas de conservación de los hábitats para mejorar la resistencia de las especies locales y su capacidad de recuperación.
Entre las medidas urgentes para salvaguardar estas especies, recomiendan reforzar su protección jurídica nacional e internacional, imponer restricciones pesqueras, designar instrumentos para reducir las capturas accidentales y mejorar el conocimiento de las especies más amenazadas y aquellas más desconocidas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs