Trump elimina las regulaciones ambientales del agro



Trump decide eliminar regulaciones ambientales al agro

Fecha de Publicación
: 01/05/2017
Fuente: AgroVoz
País/Región: Estados Unidos


Firmó una orden ejecutiva en la que impone a su equipo revisar las políticas y leyes que regulan el sector agrícola.
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva en la que impone a su equipo revisar las políticas y leyes que regulan el sector agrícola, con el fin de acabar con aquellas normas que puedan "dañar a los agricultores y las comunidades rurales del país".
Trump firmó el decreto en la Casa Blanca, donde mantuvo una mesa redonda con agricultores para escuchar sus preocupaciones y destacó que estos "no solo alimentan al país, sino también a millones de personas de todo el mundo".
"Nuestros agricultores merecen un Gobierno que trabaje por sus intereses y que les dé poder para hacer el duro trabajo que tanto aman hacer", aseguró Trump.
La idea de Trump apunta a modificar la designación de decenas de áreas protegidas conocidas como "monumentos nacionales" en los últimos 20 años.
Se trata de áreas terrestres o marinas protegidas que, a diferencia de los parques nacionales, pueden crearse sin el visto bueno del Congreso, con la simple orden del presidente, de acuerdo con una ley de 1906.
La revisión ordenada por Trump cubrirá "entre 24 y 40 monumentos" que fueron designados a partir de 1996 y que ocupan un mínimo de 40.500 hectáreas, según adelantó a la prensa el secretario de Interior estadounidense, Ryan Zinke.

Grupo de trabajo
La orden establece un grupo de trabajo liderado por el recién confirmado secretario de Agricultura, Sonny Perdue, que tendrá un plazo de 180 días para "identificar cambios legislativos, regulatorios y políticos" en el sector agrícola.
"Van a identificar y eliminar regulaciones innecesarias que dañan a los agricultores y las comunidades rurales", prometió Trump.
El decreto precisa que está en el interés nacional "asegurarse de que las cargas regulatorias no suponen una molestia innecesaria para la producción agrícola, ni dañan a las comunidades rurales, ni constriñen el crecimiento económico o la creación de empleo, ni aumentan el coste de los alimentos".

¿Proteccionismo?
"Lo que queremos es que haya prosperidad para la agricultura y las zonas rurales en Estados Unidos. Y no queremos que otros países se aprovechen de nosotros, y eso va a parar, va a parar muy pronto", subrayó Trump.
Pese a la retórica proteccionista de Trump, un funcionario de la Casa Blanca sugirió a principios de la semana que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, tal y como se negoció, no es tan malo para el sector agrícola estadounidense.
"En Estados Unidos producimos más comida de la que podemos comer (...), así que nuestro verdadero potencial de crecimiento económico está en encontrar mercados donde los ingresos y la población estén creciendo", explicó el funcionario, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa.
"En acuerdos como el TLCAN, en las negociaciones para el TPP (Acuerdo Comercial Transpacífico, cancelado por Trump), había ciertamente buenas cosas sobre la mesa para el sector agrícola" de Estados Unidos, agregó.
El funcionario reconoció que ahora hay "una nueva conversación" en el Gobierno estadounidense sobre sus acuerdos comerciales, pero aseguró que era probable que ese tema saliera a relucir en la mesa redonda que Trump mantuvo este miércoles con agricultores.
"Estos agricultores se asegurarán de que transmiten al presidente una impresión de lo importante que es el comercio agrícola, y en particular lo importante que es con nuestros vecinos al norte y al sur, con Canadá y con México", aseveró el funcionario.
Trump ha insistido en su voluntad de renegociar el TLCAN, y esta semana recrudeció su postura hacia Canadá al anunciar la imposición del arancel del 20 por ciento a la madera conífera procedente de Canadá, aunque después aseguró que no quiere "una guerra comercial" con ese país.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs