Trump aplaza la decisión sobre el Acuerdo de París



La Casa Blanca aplaza la reunión para hablar sobre el acuerdo de París

Fecha de Publicación
: 10/05/2017
Fuente: EFE
País/Región: Estados Unidos


El Gobierno de Estados Unidos ha pospuesto una importante reunión prevista para hoy, destinada a determinar si debe o no retirarse del Acuerdo de París sobre cambio climático, un asunto que el presidente Donald Trump prometió dejar resuelto con una decisión este mes.
El encuentro sobre el futuro del acuerdo multilateral se pospuso por motivos de agenda y tendrá lugar en otro momento, dijeron funcionarios de la Casa Blanca a varios medios estadounidenses.
Trump prometió el pasado 29 de abril que tomaría “una gran decisión” sobre el Acuerdo de París “en las próximas dos semanas”, un plazo que se cumple este sábado 13 de mayo.

Expectativas climáticas
No obstante, un funcionario del Departamento de Estado de EEUU, David Balton, ya trató este lunes de rebajar las expectativas sobre un posible anuncio esta misma semana.
“Lo último que he escuchado es que el presidente ha indicado que planea tomar una decisión en las próximas dos semanas, pero no esta semana”, dijo Balton, que es subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Medioambientales Internacionales, en una conferencia de prensa telefónica.
La Casa Blanca está dividida en dos facciones en lo relativo al Acuerdo de París, una de ellas liderada por la hija del mandatario, Ivanka Trump; el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el titular de Energía, Rick Perry, según informan varios medios.
Los tres están a favor de permanecer en el pacto sobre el clima, algo que para Tillerson es vital si Estados Unidos no quiere perder influencia en el escenario global; mientras que Perry apuesta por “renegociar” los compromisos estadounidenses en lugar de retirarse.
En el bando contrario, el que quiere abandonar el acuerdo, están el estratega jefe de Trump, Stephen Bannon, y el administrador de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), Scott Pruitt, quien la semana pasada calificó el pacto de “mal negocio” para Estados Unidos.
El mayor foco de discusión es el artículo del acuerdo que establece que un país “podría en cualquier momento ajustar su contribución nacional existente” al pacto “con el objetivo de mejorar su nivel de ambición”.
Los abogados de la Casa Blanca consideran que esa cláusula no permite a los países rebajar sus compromisos respecto a sus emisiones de carbono, como Trump quiere hacer, y eso ha supuesto un punto a favor de los argumentos de Pruitt y Bannon, de acuerdo con la CNN y The New York Times.

Compromisos internacionales
El compromiso que asumió Estados Unidos dentro del acuerdo era el de reducir para 2025 sus emisiones de efecto invernadero entre un 26 y un 28 % respecto a los niveles de 2005.
El medio principal por el que el Gobierno de Barack Obama planeaba lograr ese objetivo era la sustitución de las centrales eléctricas de carbón por plantas abastecidas con gas natural y energías limpias, algo que choca con la promesa de Trump de crear empleo para los trabajadores de plantas de combustibles fósiles.
Si Estados Unidos se mantiene en el acuerdo de París pero trata de rebajar su compromiso -algo inevitable si Trump sigue desmantelando las medidas de Obama- los expertos legales creen que eso abriría la puerta a demandas judiciales de activistas medioambientales.
Pero la presión para permanecer en el acuerdo es también fuerte, y varias grandes empresas estadounidenses han urgido a Trump a respetar los compromisos asumidos en el pacto, entre ellas Apple, Google, Microsoft, Walmart y petroleras como BP y Shell.

Berlín pide a EEUU que no abandone el Acuerdo de París
El ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, pidió hoy a su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, que defienda que Washington no abandone el Acuerdo de París contra el cambio climático.
Según informó hoy el Ministerio de Exteriores de Alemania, Gabriel y Tillerson mantuvieron una conversación telefónica en la que el alemán subrayó el “importante papel” de Estados Unidos para la implementación de las acciones destinadas a luchar contra el calentamiento global.
La llamada tuvo lugar mientras el Gobierno estadounidense decide su postura en esta cuestión entre rumores de que podría decidir de manera inminente su salida del Acuerdo de París, lo que supondría un importante varapalo para los esfuerzos multilaterales contra el cambio climático.
Próxima Conferencia del clima
Desde ayer se está celebrando en Bonn una reunión de carácter técnico con representantes de todos los países firmantes del Acuerdo de París para preparar la próxima Conferencia del clima, que se celebrará en esa ciudad alemana en noviembre bajo la presidencia de Fiji.
El encuentro apenas está experimentando avances ante la indecisión en Washington.
Según explicó en rueda de prensa la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, esta reunión es una oportunidad para que los países expliquen sus avances en la implementación de los planes nacionales para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
Asimismo, en este encuentro se van a abordar también cuestiones de intercambio tecnológico y cuestiones financieras como el presupuesto para 2018/2019 de la CMNUCC.
Dentro del Acuerdo de París suscrito en 2015, Estados Unidos se comprometió a reducir para 2025 sus emisiones de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs