Sigue el rechazo a la tala de Bialowieza



Los artistas contra las talas en el bosque virgen polaco de Bialowieza

Fecha de Publicación
: 25/05/2017
Fuente: EFE
País/Región: Polonia


Cerca de 230 actores, intelectuales y artistas han pedido al Gobierno polaco y al presidente del país que cesen las talas en Bialowieza, uno de los últimos bosques vírgenes del continente y hogar del bisontes europeos, donde desde mayo del año pasado se realizan talas selectivas de árboles en mal estado.
“Pedimos el fin de la devastación del bosque más antiguo de Polonia, y que todas las partes se sienten a negociar para consensuar un modelo que permita proteger este bosque”, dice la carta, entre cuyos firmantes también se encuentra la premio Nóbel de Literatura alemana Herta Müller.
La misiva también denuncia que la tala afecta a árboles centenarios, y recuerda que Bialowieza (noreste de Polonia) esta inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1979 y forma parte de la Red Natura 2000 de la UE.

Bosque virgen y Red #Natura2000
Por su parte, desde el ministerio de Medio Ambiente se insiste en que la medida sólo afecta a árboles en mal estado ya que tiene como objetivo “detener la degradación del bosque”, amenazado por una plaga de escarabajo que ataca los troncos de los abetos y los mata, y proteger a los turistas y senderistas de sufrir daños por la caída de los árboles afectados por este insecto.
Sin embargo, desde las organizaciones ecologistas se advierte de que la tala acelerará la destrucción de un ecosistema virgen desde hace más de 10.000 años, el hogar de mamífero más grande del continente, el bisonte europeo.
“El ministerio polaco trata a Bialowieza como si se tratase de cualquier otro bosque maderero”, lamentó la portavoz de Greenpeace en Polonia, Kasia Jagiello, en una entrevista con EFE hace varios meses, donde explicaba que Bialowieza supone sólo el uno por ciento de la zona boscosa polaca, lo que debería hacer más fácil respetar su estatus de espacio primitivo con un ecosistema especialmente frágil donde el hombre debe incidir lo menos posible

Talas
En marzo del pasado año, el Ejecutivo polaco aprobó talas en algunas partes de Bialowieza ante el avance de la plaga de escarabajo, y se prevé que se extraerá el equivalente a algo más de 180.000 metros cúbicos de madera en zonas del bosque colindantes a la zona de protección máxima.
El pasado junio la Comisión Europea decidió tomar cartas en el asunto y abrió una investigación sobre las talas en Bialowieza, ante el temor de que actividades madereras excesivas en este bosque puedan suponer un perjuicio irreparable a la biodiversidad de este valioso ecosistema.
Actualmente, el Parque Nacional ocupa 10.500 hectáreas de todo el bosque de Bialowieza, aproximadamente un 16 % del arbolado, mientras que otro 20 % recibe una protección parcial y el resto de la masa forestal queda expuesta a la tala a pesar de formar parte del ecosistema que sustenta al parque.
Tanto los ecologistas como la comunidad científica demandan que se aumente la extensión del Parque Nacional, que como paisaje natural único pertenece a la red Natura 2000 y, por lo tanto, se encuentra también bajo la protección de Europa.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs