Polonia insiste en talar el bosque de Bialowieza



Polonia insiste en talar uno de los bosques más valiosos de Europa

Fecha de Publicación
: 12/05/2017
Fuente: La Vanguardia - Rebelión
País/Región: Polonia


La Comisión Europea reclama la paralización del plan de tala y el ministro polaco afirma que no tiene miedo al Tribunal Europeo
El bosque de Bialowieza, entre Polonia y Bielorrusia, fue declaradoReserva de la Biosfera por la Unesco en 1976 y Patrimonio de la Humanidad en 1979. La riqueza natural y reconocimiento internacional de este paraje no han impedido que el Gobierno de Polonia autorice la tala de hasta 188.000 metros cúbicos anuales de madera en la parte este del parque de Bialowieza.
Las autoridades polacas afirman que la tala autorizada no pone en peligro el bosque protegido -e incluso han llegado a indicar que se trata de una medida para mejorar la salud de los árboles-, pero los especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que visitaron Bialowieza el verano pasado no piensan lo mismo.
En el mismo sentido, la Comisión Europea envió a finales de abril un “último aviso” al gobierno de Polonia exigiendo específicamente que “se abstenga de seguir una tala a gran escala” Bialowieza, “uno de los últimos bosques vírgenes de Europa, protegida en parte por la red Natura 2000.
El ministro de Medio Ambiente polaco, Jan Szyszko, respondió el viernes 5 de mayo al requerimiento de la Comisión Europea afirmando que no piensa cambiar sus planes. “No tenemos miedo de un litigio ante el Tribunal de Justicia Europeo (...) Estamos aplicando simplemente el derecho ambiental de acuerdo con la red Natura 2000”, indicó el ministro Jan Szyszko, según declaraciones difundidas por la agencia de noticias PAP.

Dictamen europeo
Los programas de tala aprobados por Polonia -que ya se están ejecutando-, “no son compatibles con los objetivos de conservación”
El gobierno de Polonia insisten en que la tala prevista tiene como principal objetivo detener las plagas de insectos como el escarabajo de la corteza del pino y el abeto (Ips typographus) y facilitar los trabajos de prevención y extinción de incendios.
Por contra, los últimos dictámenes emitidos por la Comisión Europea insisten en que las operaciones de tala ya iniciadas “no son compatibles con los objetivos de conservación de Bialowieza”. Las actuaciones autorizadas por el gobierno de Polonia en el bosque de Bialowieza suponen una amenaza contra la riqueza natural y la biodiversidad de este espacio protegido.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs