Lucha contra el mercurio tuvo un logro

Lucha contra envenenamiento por mercurio recibe espaldarazo mundial

Fecha de Publicación
: 23/05/2017
Fuente: PL
País/Región: Internacional


El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) informó hoy que en apenas 90 días entrará en vigor un convenio internacional encaminado a frenar la contaminación por mercurio asociada a actividades industriales.
En 70 países, la minería de oro artesanal y en pequeña escala expone hasta unos 15 millones de trabajadores a gases de mercurio, incluidos cinco millones de mujeres y niños, recordó la agencia.
Este 18 de mayo, evaluó el Pnuma, el mundo dio un paso histórico, pues se logró superar el umbral de las 50 ratificaciones para que entre en vigor el pacto internacional que regula el uso del peligroso metal.
La Unión Europea y siete de sus miembros (Bulgaria, Hungría, Malta, Holanda, Rumanía y Suecia) depositaron hoy en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, sus instrumentos de ratificación, destacó el reporte.
Hasta la fecha, el documento fue suscrito por 128 países y su puesta en práctica tendrá lugar el próximo 16 de agosto.
El convenio de Minamata compromete a los gobiernos a tomar medidas específicas para controlar la contaminación por mercurio derivada de actividades humanas.
Según el Pnuma, las medidas incluyen prohibir nuevas minas de mercurio y clausurar las existentes, regular la minería de oro artesanal y de pequeña escala, así como reducir el uso y las emisiones de mercurio.
Como ese metal es indestructible, el acuerdo estipula condiciones específicas para el almacenamiento provisional y la disposición final de los desechos.
No hay un nivel de exposición al mercurio que sea seguro; además, está presente en artículos básicos de uso diario, entre ellos cosméticos, lámparas, baterías y empaste dental.
'¿Quién quiere vivir en un mundo donde usar maquillaje, recargar los teléfonos e incluso comprar anillos de matrimonio signifique arriesgarse a que millones de personas sean envenenadas por mercurio?', señaló el director ejecutivo del Pnuma, Erik Solheim.
Cada año, alertó el pronunciamiento, se emiten hasta ocho mil 900 toneladas de mercurio, el cual puede ser liberado de forma natural por el desgaste de rocas, incendios forestales y erupciones volcánicas.
El Pnuma añade en su información que también se dan emisiones significativas procedentes de la actividad humana, particularmente de la quema de carbón y la minería de oro artesanal y de pequeña escala.
Otras formas de contaminación incluyen la producción de cloro y de algunos plásticos, la incineración de desechos y el uso del metal en laboratorios, productos farmacéuticos, conservantes, pinturas y joyería.
El nombre el convenio remite al dramático suceso ocurrido en la localidad japonesa de Minamata en mayo de 1956, a consecuencia del vertido continuado desde 1930 de efluentes industriales en una bahía, lo cual provocó el envenenamiento de miles de habitantes.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs