India "exporta" bacterias multirresistentes



Bacterias multirresistentes de India llegan a otros países

Fecha de Publicación
:06/05/2017
Fuente: DW
País/Región: India


Ríos y lagos del país asiático presentan grandes concentraciones de residuos de medicamentos, así como de las poderosas bacterias. Viajeros las llevan de ahí a todo el mundo.
Aguas cercanas a fábricas de productos farmacéuticos en la India presentan una alta concentración de residuos de medicamentos y una variedad de gérmenes multirresistentes. Según una investigación de los medios alemanes NDR, WDR y "Süddeutsche Zeitung" , el análisis de muestras de agua de la ciudad india de Hyderabad mostró concentraciones de residuos de antibióticos y antifúngicos, que en parte rebasan cientos o miles de veces los límites previstos, se informó en Berlín este jueves.
El infectólogo de la Clínica Universitaria de Leipzig, Christoph Lübbert, consideró que los  valores registrados en las muestras son "aterradores". "Una gran cantidad de personas en ese gran país multiétnico llevan los gérmenes resistentes en su organismo", dijo Lübbert. Los agentes patógenos son transportados a otros países, sobre todo por viajeros. Según estudios, significativamente más del 70 por ciento de los turistas que visitan la India regresan del viaje transportando gérmenes multirresistentes.
De acuerdo con estimaciones del Instituto para la Investigación Biomédica y Farmacéutica (IBMP), las concentraciones de residuos de medicamentos en las muestras son tan altas, que solo se presentan en laboratorios. La investigación señala que casi todos los principales fabricantes de genéricos de la India utilizan antibióticos y antifúngicos. Las empresas farmacéuticas y los productores no ofrecen declaraciones al respecto, o niegan toda responsabilidad.
En total, fueron investigadas 28 muestras procedentes de Hyderabad en el Departamento de Microbiología Médica en el Hospital Universitario de Leipzig sobre la presencia de resistencias a los antibióticos.
Además, fueron estudiadas por el Instituto para la Investigación Farmacéutica y Biomédica 16 muestras de agua residual, así como de lagos y de un río en la India. El instituto comprobó la presencia de altas concentraciones de residuos de medicamentos en todas las muestras ambientales.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs