Incendios corporativos en Indonesia

El drama de los incendios provocados en Indonesia: millones de afectados por crímenes corporativos

Fecha de Publicación
: 29/05/2017
Fuente: Radio Mundo Real
País/Región: Indonesia


Sólo en 2015 murieron 23 personas con infecciones respiratorias a causa del humo de los incendios forestales y de turberas provocados en cinco provincias de Indonesia, con el objetivo de limpiar terrenos para las plantaciones de palma aceitera y de árboles, para la producción de pasta de celulosa y papel. Unos 60 millones de personas en total fueron afectados.
En tanto, más de 430 empresas, que operan con la financiación de bancos internacionales, han estado involucradas en esos incendios provocados año a año. De ellas, 308 se dedican a la producción de palma aceitera.
Varios de estos datos aparecen denunciados en un breve audiovisual que está difundiendo WALHI – Amigos de la Tierra Indonesia y Amigos de la Tierra Internacional. El costo financiero que ésto ha tenido para el país ronda los 17 000 millones de dólares, alertan.
Uno de los casos paradigmáticos del rol nefasto de las grandes empresas de los agronegocios en los incendios provocados en Indonesia es el de Bumitama Agri Ltd., originaria de ese país y dedicada a la palma aceitera, proveedora asimismo de la gigante transnacional Wilmar International, con sede en Singapur y considerada como la empresa líder de los agronegocios en Asia.
Bumitama ha tenido apoyo financiero de bancos europeos reconocidos como el HSBC (británico), Deutsche Bank y Rabobank (holandeses), según información de Amigos de la Tierra Internacional de 2014.
“Les pedimos a todos ustedes que protejan el ecosistema de turberas (peatlands) y los pueblos que viven allí. Si lo hacemos, eso proteje el clima, las formas de sustento y la humanidad”, manifiesta en el video la directora ejecutiva de WALHI, Nur Hidayati.
Un grupo de ciudadanos indonesios llevó al gobierno a la justicia por su responsabilidad en los incendios provocados por las empresas, y sus afecciones sobre la vida y la salud. Los jueces dictaminaron que el gobierno debe revisar los permisos otorgados sobre las tierras y frenar los incendios.
WALHI y Amigos de la Tierra Internacional han presentado además el caso ante Naciones Unidas, y ejercen presión a favor de un tratado jurídicamente vinculante que obligue a las corporaciones transnacionales a respetar los derechos humanos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs