Filipinas: echan a ministra de ambiente por antiminera



Un militar sustituye a la ministra de Medioambiente que cerró varias minas en Filipinas

Fecha de Publicación
: 11/05/2017
Fuente: EFE
País/Región: Filipinas


El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte,  ha nombrado ministro de Medioambiente a un exjefe del Ejército, Roy Cimatu, en sustitución de Gina Lopez, cesada tras enfrentarse a las empresas mineras.
El general retirado Cimatu carece de experiencia en medioambiente, aunque “estamos seguros de que servirá fielmente al interés del país y del pueblo filipino como nuevo secretario del Departamento de Medioambiente“, indicó la oficina presidencial en un comunicado tras la designación.
La Comisión de Nombramientos del Congreso -un órgano de 15 miembros encargado de confirmar a los ministros- destituyó la semana pasada a la anterior secretaria, Gina Lopez, en una polémica decisión que se atribuye a la guerra abierta entre esta reconocida ecologista y las empresas mineras.
Es raro que la Comisión de Nombramientos, formada por diputados y senadores, revoque el cargo a un ministro sin una justificación grave, por lo que grupos ecologistas han atribuido el cese de la ministra a la presión del lobby empresarial minero.
La ministra prometió en febrero cerrar de forma definitiva 23 de las 41 minas operativas en el país y rescindir 75 de los 311 contratos con estas empresas por contaminar acuíferos y perjudicar a las comunidades locales, una decisión que fue respaldada públicamente por Duterte.
Gina López instó al presidente a “plantar cara a los intereses empresariales” al asegurar que “es el único que tiene agallas” para hacerlo.
Se desconoce si Roy Cimatu dará continuidad a las políticas de su predecesora o por el contrario atenderá a los intereses del poderoso sector de la minería en Filipinas, el mayor exportador de níquel del mundo y donde hay 27 minas de este metal.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs