El top ten de las ciudades más ruidosas


 
Capitales latinoamericanas, entre las 10 más ruidosas del mundo

Fecha de Publicación
: 01/05/2017
Fuente: El Economista (México)
País/Región: Internacional


Cuando leemos o escuchamos la palabra “contaminación”, es probable que nuestros pensamientos no se dirijan inmediatamente a la contaminación acústica. Los primeros ejemplos puede que sean contaminación del aire, suelo o agua. Pero la contaminación del aire es un tema serio que causa diversos problemas a los habitantes de grandes ciudades y es un problema que empeora todos los días.
La contaminación acústica es el ruido y los sonidos con exceso del nivel de decibeles. Generalmente es provocada por la actividad humana como el tráfico, las industrias, las construcciones, las fiestas, los aviones, entre otros. Está comprobado que existen efectos nocivos a la salud física y mental de los seres vivos.
Estos perjuicios van desde trastornos fisiológicos, como la pérdida progresiva de audición, hasta los psicológicos, que producen irritación y cansancio provocando disfunciones en la vida cotidiana, como interferencias en la comunicación, perturbación del sueño, estrés, irritabilidad pérdida de la concentración, agresividad, cansancio, dolor de cabeza, problemas de estómago, alteración de la presión arterial, alteración de ritmo cardíaco, depresión del sistema inmunológico, alteración de los niveles de segregación endocrina, vasoconstricción, problemas mentales, estados depresivos, entre otros.
La pérdida de audición es la consecuencia más generalizada respecto la contaminación sonora.
No es de extrañar que las ciudades padezcan de este tipo de polución. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado investigaciones sobre las consecuencias de la intensidad y duración del sonido sobre el cuerpo humano y sobre el plano psicológico. La OMS define como ruido cualquier sonido superior a 65 decibeles.
Un estudio de Mimi Hearing Technologies GmbH, llamado The Worldwide Hearing Index (el Índice Mundial de Audición), reveló cuáles son las ciudades que más padecen de este creciente problema. Los resultados del estudio combinaron los datos obtenidos por Mimi con las cifras sobre contaminación acústica de la OMS y los números de SINTEF, una organización de investigaciones con sede en Noruega. Los resultados mostraron la contaminación acústica de 50 ciudades diferentes en el mundo.
El estudio muestra la diferencia entre la edad real y la edad auditiva de los participantes la cual se representó como una cifra. Por ejemplo, la ciudad en la que los habitantes sufren una menor pérdida auditiva es la capital financiera de Suiza, Zurich. En esa ciudad europea la pérdida es de +10.63 años. Esto significa que un ciudadano de Zurich tiene una capacidad auditiva de una 10.63 años mayor, por ejemplo una persona de 20 años escucha como una persona de poco más de 30 años.
La pérdida de audición media para cada ciudad fue clasificada del 0 al 1, siendo el 0 asignado a la ciudad con la pérdida auditiva promedio más baja, y 1 para la ciudad con la más alta. Los niveles de contaminación acústica de cada ciudad se clasificaron de la misma manera. Estas dos estadísticas se combinaron para crear el Índice Combinado de Pérdidas Auditivas, la cifra por la que se clasifican los resultados.
La estadística de pérdida auditiva media se desglosó en hombres versus mujeres.
El estudio encontró que el resultado de la pérdida auditiva promedio tenía una correlación positiva del 64% con los niveles de contaminación acústica en cada ciudad. Esto indica que la pérdida auditiva puede ser un resultado directo de vivir en estas ciudades.

1. Cantón (Guangzhou), China.  La ciudad del sur de la República Popular China, capital de la provincia de Cantón tiene una población de 3, 152, 825 habitantes en la zona urbana y 13, 080,500 habitantes en toda el área metropolitana. En promedio, los habitantes de esta ciudad asiática escuchan como una persona17.43 años mayor. La pérdida de audición media es de 0.82 y los niveles de contaminación acústica fueron de uno, para un Índice Combinado de Pérdidas Auditivas de 1.82.

2. Nueva Delhi, India. La capital de la República de la India está situada en la metrópolis de Delhi y es uno de sus nueve distritos. Es la ciudad más poblada de la India y una de las más pobladas del mundo. Cuenta con la mayor extensión urbana del país, con un área total de 1,482 kilómetros cuadrados. En promedio, los habitantes de esta ciudad asiática escuchan como una persona19.34 años mayor. La pérdida de audición media es de uno y los niveles de contaminación acústica fueron de 0.72, para un Índice Combinado de Pérdidas Auditivas de 1.72.

3. El Cairo, Egipto. La capital de Egipto es la mayor ciudad del mundo árabe, de Oriente Próximo y de África. En promedio, los habitantes de esta ciudad africana escuchan como una persona18.03 años mayor. La pérdida de audición media es de 0.89 y los niveles de contaminación acústica fueron de 0.81, para un Índice Combinado de Pérdidas Auditivas de 1.7.

4. Bombay, India. Es la capital del estado federal de Maharashtra en la India y la ciudad portuaria más importante del subcontinente con cerca del 40% del tráfico exterior del país. En promedio, los habitantes de esta ciudad asiática escuchan como una persona18.58 años mayor. La pérdida de audición media es de 0.98 y los niveles de contaminación acústica fueron de 0.69, para un Índice Combinado de Pérdidas Auditivas de 1.67.

5. Estambul, Turquía. Es la ciudad más poblada de Turquía y el centro histórico, cultural y económico del país. En promedio, los habitantes de esta ciudad asiática-europea escuchan como una persona18.33 años mayor. La pérdida de audición media es de 0.93 y los niveles de contaminación acústica fueron de 0.64, para un Índice Combinado de Pérdidas Auditivas de 1.57.

6. Beijing, China. Es la capital de la República Popular China y es una de las ciudades más pobladas del mundo, según el censo del 2013, con 21, 150,000 personas. En promedio, los habitantes de esta ciudad asiática escuchan como una persona16.18 años mayor. La pérdida de audición media es de 0.67 y los niveles de contaminación acústica fueron de 0.74, para un Índice Combinado de Pérdidas Auditivas de 1.41.

7. Barcelona, España. Es la capital de la comarca del Barcelonés, de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Cataluña. Con una población de 1, 608,746 habitantes es la segunda ciudad más poblada de España después de Madrid. En promedio, los habitantes de esta ciudad europea escuchan como una persona16.01 años mayor. La pérdida de audición media es de 0.65 y los niveles de contaminación acústica fueron de 0.71, para un Índice Combinado de Pérdidas Auditivas de 1.36.

8. Ciudad de México. La capital del país se encuentra en el Valle de México, a una altitud media de 2,240 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 1,495 kilómetros cuadrados, y se divide en 16 delegaciones. Tiene una población es de 8.9 millones de habitantes, sin embargo, cuando se considera también la Zona Metropolitana del Valle de México, suma entonces una población total de más de 21 millones de habitantes. En promedio, los habitantes de esta ciudad latinoamericana escuchan como una persona16.19 años mayor. La pérdida de audición media es de 0.67 y los niveles de contaminación acústica fueron de 0.65, para un Índice Combinado de Pérdidas Auditivas de 1.32.

9. París, Francia. La capital de Francia y ciudad más poblada. Tiene una población de 2, 273,305 habitantes. Sin embargo, el área metropolitana de París se expandió más allá de los límites del municipio de París, y tiene una población de 12, 405,426 habitantes. En promedio, los habitantes de esta ciudad europea escuchan como una persona15.26 años mayor. La pérdida de audición media es de 0.56 y los niveles de contaminación acústica fueron de 0.75, para un Índice Combinado de Pérdidas Auditivas de 1.31.

10. Buenos Aires, Argentina. La capital de la República Argentina y el principal núcleo urbano del país, está situada en la región centroeste del país, sobre la orilla occidental del Río de la Plata, con una población de 2, 890,151 habitantes dentro de la ciudad. En promedio, los habitantes de esta ciudad latinoamericana escuchan como una persona16.54 años mayor. La pérdida de audición media es de 0.71 y los niveles de contaminación acústica fueron de 0.59, para un Índice Combinado de Pérdidas Auditivas de 1.3.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs