El mundo marchó contra Monsanto







Quinta marcha mundial contra Monsanto

Fecha de Publicación
: 22/05/2017
Fuente: AFP
País/Región: Internacional


Miles de personas manifiestan este 20 y 21 de mayo en más de 400 ciudades de 40 países de todo el mundo con motivo de la 5a Marcha Mundial contra Monsanto. El gigante químico conocido en el mundo entero por sus semillas y productos transgénicos, involucrado en diversos escándalos sanitarios.
Marchar por una agricultura verdaderamente ecológica, durable, respetuosa del hombre y la naturaleza es el principio que une a miles de personas, agricultores o no, hombre y mujeres que en ocasiones habitan lugares muy alejados, pero que tienen un enemigo común. La multinacional estadounidense Monsanto, creada en 1901, que antes del fin del año pasará a manos de otro gigante, la multinacional farmacéutica alemana Bayer.
La primera marcha mundial, realizada en 2013, tenía los mismos objetivos que la de este año. Evitar que la empresa que tan solo en 2015 ganó más de 15 000 millones de dólares se acapare de mayores y nuevos sectores de la agricultura mundial, un sector donde cuatro empresas agroquímicas intentan repartirse el pastel.
En Francia diversos colectivos convocaron a marchar en lugares como la Bretaña; en Argentina, gran exportador de granos pero muy afectada por los daños ecológicos resultado del uso de agro tóxicos, se esperan movilizaciones en más de una decena de ciudades. Igual sucede en el vecino Chile conde diversas organizaciones ambientales llaman a movilizarse y a exigir que las autoridades no aprueben la Ley sobre Obtentores Vegetales N°19.842, más conocida como "Ley Monsanto", que obligaría a los campesinos a sólo comprar semillas certificadas para cultivar.
Suiza, país sede de grandes grupos multinacionales de la agroquímica también deberá ver desfilar a los opositores a la multinacional. Simpatizantes de la organización Greenpeace, Attac Suiza o StopOGM Infos, entre otros marcharon para denunciar "las injusticias de nuestros sistemas alimentarios y los crímenes contra el medio ambiente". En México también se prevén marchas en la capital. Por su parte el colectivo portorriqueño “Nada santo sobre Monsanto” llamó a manifestar el domingo. “puerto Rico representa uno de los centros de experimentación con transgénicos más importantes del mundo y ha tenido repercusiones lamentables y muy peligrosas”, afirma el llamado distribuido por los organizadores de la marcha.
A principio de año la alemana Bayer propuso desembolsar 58 500 millones de euros para quedarse con la emblemática empresa estadounidense. La operación, una de las más importantes nunca antes realizada, deberá quedar cerrada antes del fin de 2017. La población mundial deberá aumentar en unos 3 000 millones de personas hasta el 2050, mientras que la superficie cultivable del planeta podría reducirse en un 17%. Monsanto tiene un gran horizonte frente a sí
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs