El Índico sube más rápido



El nivel del mar subió en el norte de océano Índico el doble que en resto del mundo

Fecha de Publicación
: 05/05/2017
Fuente: Heraldo (España)
País/Región: Internacional


Según un estudio, mientras el nivel global del mar subió durante una década una media de 3 milímetros al año, la parte norte del océano Índico registró una crecida de 6 milímetros.
El nivel del mar en la parte norte del océano Índico se elevó el doble que en el resto del mundo a causa del calentamiento global durante el periodo 2003-2013, de acuerdo con un estudio difundido por el Centro Nacional Indio para la Investigación del Océano y la Antártida (NCAOR).
El director del NCAOR, Muthalagu Ravichandran, explicó este lunes que mientras el nivel global del mar subió durante esa década una media de 3 milímetros al año, "la parte norte del océano Índico registró una crecida anual de 6 milímetros".
Según la investigación, entre 1993 y 2003 el nivel del agua bajó y luego sufrió un aumento radical a pesar de que la temperatura global ha crecido de forma sostenida durante las últimas décadas, lo que para Ravichandran es un "fenómeno único en el mundo".
El profesor subrayó que hay dos factores que explican el aumento del nivel medio del mar en el mundo, ambos provocadas por el calentamiento global: la fusión de las masas de hielo en los polos y la expansión térmica de las aguas causada por el calor contenido en el océano.
En el caso del mar de la India, la razón principal de la variabilidad en el nivel del mar es la expansión térmica, que varía en función de los patrones de viento.
"En la década de los 90 los flujos de aire hicieron que el calor se trasladara hacia el sur, pero en la última década los patrones de vientos fueron muy anómalos lo que impidió que se liberara el calor contenido en el océano", explicó Ravichandran.
El estudio del nivel del agua en el norte del océano Índico es particularmente importante por su impacto económico y social en la población de la región.
Algunas regiones costeras de la Bahía de Bengala, especialmente la India y Bangladesh, sufren constantemente inundaciones a causa de la subida de las aguas lo que, según el estudio, "podría obligar a trasladar a la población costera a otras regiones".
Aunque los científicos todavía están recopilando datos desde 2013, Ravichandran prevé que en la próxima década el nivel del agua volverá a bajar por la estabilización de los vientos, aunque se trata de una hipótesis que, anotó, aún debe ser confirmada.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, India será el país más afectado por la subida del nivel del mar en los próximos 35 años, con unos 40 millones de habitantes de zonas costeras en riesgo.
Según el estudio, el cambio en los patrones de asentamiento y urbanización y la situación socioeconómica en Asia han aumentado su exposición a los fenómenos climáticos extremos y muchos sistemas costeros naturales han sido afectados.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs