Ecosistemas costeros, en la búsqueda de su protección



Un proyecto internacional de investigación busca proteger los ecosistemas costeros

Fecha de Publicación
: 14/05/2017
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Un equipo formado por investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía del CSIC y la Universidad de Córdoba, en colaboración con las Universidades de Texas (EEUU) y Monastir (Túnez), estudia buscar la mejor forma de proteger los ecosistemas costeros de los productos químicos.
La Universidad de Córdoba ha explicado en un comunicado que se investiga la relación de compuestos químicos incluidos en fármacos o productos de higiene personal, entre otros, y sus efectos nocivos en los organismos que forman parte del ambiente marino.
Los ecosistemas costeros están sometidos al impacto negativo provocado por el desarrollo de numerosas actividades socioeconómicas, que han terminado por contaminar los mares.

Amenazas a la sostenibilidad

Entre las amenazas que acechan la sostenibilidad de estos ecosistemas existe un nuevo grupo denominado contaminantes emergentes, que incluyen compuestos de distinta naturaleza química que proceden de fármacos o productos de higiene personal, y cuyos efectos apenas se conocen.
Para estudiar este fenómeno, el Ministerio de Economía y Competitividad ha financiado un proyecto de investigación liderado por Julián Blasco Moreno, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC), y en el que participan investigadores de la Universidad de Córdoba, y colaboradores de las Universidades de
Texas y Monastir (Túnez).
Según explican los promotores del estudio, la mejora de las técnicas de análisis y de los programas de seguimiento ambiental ha permitido detectar en dichos ecosistemas la presencia de sustancias como fármacos, modificadores de la actividad endocrina, productos de higiene personal, nanopartículas y microplásticos, entre otros.

Contaminación química
También ha generado esa contaminación química una preocupación en la comunidad científica, que advierte que la producción de compuestos químicos se duplicará en 2024 y que muchos de ellos acabarán en el medio marino, provocando previsiblemente efectos dañinos en los ecosistemas y en las personas.
El equipo de investigación del Proyecto EPICS (Emergent Pollutants in Coastal Systems) pretende estudiar el comportamiento ambiental de los contaminantes emergentes con el objetivo de relacionar el papel que juegan y sus efectos perjudiciales en los organismos.
Para ello tienen previsto realizar una serie de ensayos con muestras recolectadas en ecosistemas litorales de diversas zonas geográficas para analizar su comportamiento, biodisponibilidad y transferencia trófica, traspaso de sustancias a través de los diferentes organismos.
El estudio se centra en tres tipos de contaminantes emergentes: las nanopartículas (cadmio quantum dots y plata), fármacos (antiinflamatorios, antibióticos y antidepresivos) y microplásticos (poliestireno).

Impacto de las sustancias nocivas
Asimismo, los integrantes del proyecto estudiarán los efectos de estos compuestos en dos especies de fitoplancton marino, un crustáceo, un molusco bivalvo y el microbioma presente en aguas y sedimentos.
Con esta investigación los científicos pretenden incrementar el conocimiento del impacto que tienen este tipo de contaminantes y su efecto en los sistemas marinos.
El objetivo final es poder mejorar la protección del medio ambiente marino diseñando herramientas que permitan evaluar el riesgo ambiental en los ecosistemas costeros, así como fomentar el desarrollo económico en un entorno sostenible.
Además, el conocimiento que genere este estudio podrá trasladarse a empresas y entidades relacionadas con el control y gestión del medio ambiente
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs