De isla paradisíaca a basurero




La paradisíaca isla desierta cuyas playas están cubiertas por 38 millones de pedazos de plástico

Fecha de Publicación
: 19/05/2017
Fuente: InfoBae
País/Región: Internacional


Henerson Island, en el océano Pacífico, acumula la mayor densidad de residuos plásticos del planeta. “Más de 3.570 nuevos desechos se posan a diario en una sola de sus playas”, reveló la autora de un reciente estudio sobre la contaminación del sitio
Una de las islas más aisladas del mundo, ubicada en el Pacífico, acumula la mayor densidad de desechos plásticos del planeta, reveló un estudio que muestra la magnitud de la contaminación de los océanos por desperdicios, que amenaza los ecosistemas marinos.
A pesar de que la isla Henderson está desierta y a más de 5.000 kilómetros del primer centro urbano importante, sus playas están tapiadas por unos 38 millones de pedazos de plástico, estimaron los investigadores cuyo trabajo se publicó el lunes en las Actas la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de los Estados Unidos.
La isla Henderson es una de las cuatro islas británicas Pitcairn, con una superficie total de 47 km2. Incluida entre los sitios considerados Patrimonio de la Unesco, está tan aislada que apenas es visitada cada cinco o diez años por expediciones científicas. Además, es uno de los pocos atolones en el mundo cuyo ecosistema permaneció libre de la actividad humana.
Pero está cerca del centro de giro del Pacífico Sur, un torbellino gigante donde se acumulan los desechos transportados por las corrientes marinas de América del Sur o provenientes de los buques.
Durante la más reciente expedición a la isla de Henderson, realizada en 2015 por científicos de la Royal Society for the Protection of Birds, una ONG británica, la autora principal del estudio, Jennifer Lavers, contabilizó hasta 671 trozos de plástico por metro cuadrado en las playas.
Esto representa la mayor densidad de residuos medida hasta ahora.
"Sobre la base de nuestras muestras tomadas de cinco sitios, hemos estimado que más de 17 toneladas de desperdicios plásticos han sido depositados en la isla y más de 3.570 nuevos desechos se posan a diario en una sola de sus playas", dijo.
Según esta investigadora, "es probable que estos cálculos subestimen la magnitud de la acumulación de desechos en esta isla".
La mayor parte de los residuos no es visible, con 4.500 desechos por cada metro cuadrado sepultados a una profundidad de 10 centímetros.
Según contó la investigadora en The Guardian, la cantidad de contaminación superó todas sus expectativas.
"Viajé a algunas de las islas más remotas del mundo y, sin importar dónde estuviera, en qué año y en qué lugar del océano, la historia es generalmente la misma: las playas están cubiertas con evidencias de la actividad humana", dijo. "Sin embargo, creía que la increíble lejanía de la isla Henderson le daría alguna protección. Me equivocaba por completo".
Los investigadores encontraron además a cientos de cangrejos viviendo en los residuos, como tapas de botella y jarros de cosméticos. Uno fue incluso encontrado en la cabeza de una muñeca.
Otro estudio publicado recientemente en la revista Science Advances reveló que el océano Ártico, también poco habitado, es el destino final de los desechos plásticos que flotan en el Atlántico Norte.
Asimismo, científicos en el Reino Unido han detectado "niveles extraordinarios" de contaminación provocados por la actividad humana en las fosas de las Marianas, las más profundas del planeta.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs