China: presencia de contaminantes en parque industrial



Greenpeace encuentra 226 contaminantes en un parque industrial chino

Fecha de Publicación
: 28/05/2017
Fuente: Terra
País/Región: China


La organización ecologista Greenpeace reveló hoy haber encontrado 226 sustancias contaminantes en muestras de agua, aire y suelo tomadas en los alrededores de un conocido parque industrial químico al este de China, y que cuenta con más de doscientas sanciones por incumplir las normas ambientales.
El parque industrial químico de Lianyungang “está demostrando una negligencia impactante en términos de seguridad”, aseguró hoy en un comunicado Cheng Qian, director de la Campaña de Tóxicos en Asia del Este de Greenpeace.
“Los trabajadores, la salud pública y el medio ambiente están en serio riesgo por daños químicos“, agregó.
La organización también señaló la existencia entre las muestras de tres Contaminantes Orgánicos Persistentes (POPs, en inglés) -sustancias químicas tóxicas para la salud y el medioambiente- y aseguró que todo el conjunto de sustancias es “ilegal”, tanto en la legislación china como en la internacional.
La investigación, llevada a cabo en las inmediaciones del parque químico industrial Lianyungang, en la provincia de Jiangsu, reveló que entre dichas sustancias nocivas había “hasta 16 agentes cancerígenos para el ser humano”, en especial metales perjudiciales para la salud.
Los resultados de la investigación son “sintomáticos de un problema mucho mayor de gestión negligente en China de la industria química”, la más grande del mundo según la organización. Y también la que más rápido crece a nivel global.
“A pesar de ser el mayor productor químico y cuya industria crece más deprisa, la gestión de China de esta industria es extremadamente negligente”, dijo Cheng, quien urgió a las autoridades del país a adoptar un sistema que “la industria no se desarrolla como una bomba de relojería”.
Greenpeace afirmó que la planta de Lianyungang ha recibido desde su apertura más de doscientas multas, tanto de las autoridades provinciales como de las municipales, por “incumplir con los estándares medio ambientales“.
La industria química china registró en 2016 un volumen de negocio de 8,7 billones de yuanes (unos 1,3 billones de dólares, 1,12 billones de euros), con un total de 25.000 compañías operativas , de las cuales más de 18.000 producen “químicos dañinos”.
Según Greenpeace, se estima que la industria crezca un 66 % anual de media entre 2012 y 2020.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs