Arrancó el VII Encuentro de Agricultura Ecológica



El foro de agricultura que Monsanto no quiere que veas

Fecha de Publicación
: 25/05/2017
Fuente: Sputnik
País/Región: América Latina


Con la participación de unos 300 delegados de diferentes países comenzó el 22 de mayo el VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Ecológica y Orgánica en La Paz, Bolivia.
El encuentro, coordinado por organizado por la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), busca generar mayor conciencia sobre la importancia del consumo de productos orgánicos y buenos para la salud. Participan del encuentro unos 70 delegados de las organizaciones de productores ecológicos de Bolivia. Buscan promover conocer sus experiencias en la producción de hortalizas, frutas, hierbas aromáticas y medicinales, además de quinua, castaña, cacao y café.
El encuentro es fundamental para "seguir creando conciencia", dijo a Sputnik Gabriel Paco, tecnico de apoyo de AIM Pachamama, una institución que brinda asistencia a comunidades rurales en temáticas medioambientales de producción cafetera, afiliada a la AOPEB hace 10 años.
"La producción ecológica es una de las claves para mantener un medioambiente sano a nivel tierra, pero también a nivel humanidad. La invasión de la tecnología y los transgénicos pueden generar mucho daño. Nosotros queremos demostrar que se puede producir ecológicamente en nuestro entorno con una producción sustentable", explicó el representante de la organización, que participa en el encuentro para exponer lo que las familias han aprendido en sus actividades rurales.
El foro de agricultores tiene por fin demostrar  que la producción ecológica se abre paso. Uno de sus objetivos fundamentales es hacer frente al avasallamiento de los alimentos de importación, muchos de ellos con altos componentes químicos.
"Es importante demostrar qué productos son buenos y malos. Cuales nos enferman y cuales no. Competir con transgénicos y pesticidas puede resultar difícil en temas de cantidad pero jamás de calidad. Ese es nuestro objetivo, generar conciencia sobre lo que se produce y cómo se logra. La situación de Bolivia es que existen muchos transgénicos que dan facilidad de trabajo y costos, pero desde las familias rurales queremos demostrar lo sano que es consumir otro tipo de producción tanto para las personas como para la Tierra", señaló Paco.
El encuentro, que durará hasta el 25 de mayo, reúne a representantes de Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Cuba, Nicaragua, Honduras y Guatemala. Participan además como invitados especiales representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como expertos de Canadá y del Gobierno boliviano.
Paco consideró que para que la producción orgánica y ecológica penetre en el mercado es clave "generar conciencia de que un producto sano puede tener como resultado un organismo sano".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs