Acuerdo frenaría la deforestación en reserva nicaraguense



Acuerdo para detener las extracciones de madera en la reserva Indio Maíz en Nicaragua

Fecha de Publicación
: 18/05/2017
Fuente: EFE
País/Región: Nicaragua


El Poder Ejecutivo de Nicaragua y el Gobierno Territorial Indígena Rama y Kriol (GTIRK) acordaron no otorgar más permisos para extraer madera de la Reserva de Biosfera Indio Maíz, han informado las autoridades autóctonas.
“No se otorgará permiso de aprovechamiento forestal en tierras comunales de la Reserva Biológica Indio Maíz, excepto los permisos de uso domiciliar en zonas autorizadas que lo realizará el Marena (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales) en coordinación con el GTIRK y las alcaldías municipales colindantes”, indica el punto principal del convenio, divulgado este domingo.

Degradación en Indio Maíz por la deforestación incontrolada
El acuerdo fue firmado luego de que el GTIRK declaró una “alerta” en Indio Maíz, ubicada en el sureste de Nicaragua, por la degradación que sufre por parte de colonos mestizos, a quienes señalan de desaparecer los bosques.
Dicho convenio incluye actualizar el plan de manejo de la Reserva de Biosfera Río San Juan, a la que pertenece Indio Maíz, e integrar a las alcaldías en el mismo, así como incluir a las comunidades indígenas Rama y Kriol en programas de desarrollo local, que ejecuta el Gobierno nicaragüense.
Aunque existen planes de manejo en la zona, hasta ahora las instituciones del Gobierno nacional “no se han involucrado en la protección de la reserva”, reconocieron las partes firmantes del acuerdo.

Hábitat de una gran biodiversidad
Indio Maíz sirve de hábitat para al menos 1.221 especies de aves, 159 de insectos, 65 de mamíferos, 55 de reptiles, 34 de anfibios, 26 de peces, y 369 especies de plantas, así como de 101 especies en peligro de extinción, a pesar de que no ha sido completamente estudiada.
En los últimos años se han detectado 23 campamentos ilícitos de cazadores o pescadores, 23 zonas desforestadas y 25 carriles ilegales para extracción de madera, hechos por colonos mestizos, situación que se acentuó desde noviembre, tras el paso del huracán Otto, según el GTIRK.
Los indígenas informaron su esperanza en que este sea el primer paso para proteger Indio Maíz.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs