Pesca en el Mediterráneo, acuerdan medidas

Los países del Mediterráneo acuerdan medidas para mejorar el estado de las poblaciones de peces

Fecha de Publicación
: 02/04/2017
Fuente: EP
País/Región: Mediterráneo


Los países del mar Mediterráneo han firmado este jueves la Declaración 'MedFish4Ever', que recoge un programa de trabajo para los próximos diez años para salvar a las poblaciones de peces en peligro mediante medidas como el establecimiento de planes plurianuales para los stocks clave, el apoyo la pesca de pequeña escala y la lucha contra la pesca ilegal.
La Comisión Europea ha destacado en un comunicado que la declaración es "un ejemplo práctico" de la "exitosa política de vecindad" del bloque comunitario, al mismo tiempo que ha afirmado que el "detallado" programa de acción para la próxima década está basado en objetivos "ambiciosos pero realistas".
Los países que han estado representados en la Conferencia Ministerial de Malta donde se ha firmado la declaración han sido España, Francia, Italia, Eslovenia, Malta, Croacia, Grecia y Chipre de la UE, junto con Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Turquía, Albania y Montenegro. También han participado el Parlamento Europeo, la FAO y el Consejo Consultivo del Mar Mediterráneo.
El comisario de Medio Ambiente, Pesca y Asuntos Marítimos, Karmenu Vella, ha subrayado que los países firmantes de la Declaración 'MedFish4Ever' están "haciendo historia" y "afirmando su voluntad política para actuar con acciones tangibles", tanto con actividades pesqueras como con "otras que tienen un impacto en los recursos" y en los ámbitos de la economía azul, la inclusión social y la "solidaridad entre las cosas del norte y del sur del Mediterráneo".
En concreto, los compromisos adquiridos incluyen asegurar para 2020 que todas las poblaciones "clave" están sujetas a una "adecuada" recolección de datos, analizada "científicamente" de manera regular. Además, los países que han firmado la declaración se han comprometido a establecer planes plurianuales de gestión de estas pesquerías.
Además, han acordado eliminar la pesca ilegal en 2020 garantizando que todos los Estados dispongan de un marco legal y los recursos humanos y técnicos necesarios para cumplir sus responsabilidades de inspección y control. El desarrollo de sistemas nacionales en este sentido estará liderado por la Comisión General de Pesca del Mediterráneo.
Por último, han subrayado la necesidad de apoyar a las pequeñas pesquerías y a la acuicultura a través de la optimización de esquemas de financiación para proyectos a nivel local, como la modernización de la flota con técnicas de menor impacto y equipos de pesca, la inclusión social y la contribución de los pescadores a la protección medioambiental.
Según datos del Ejecutivo comunitario, el 93% de las poblaciones de peces evaluadas están sobreexplotadas en el Mediterráneo, donde viven entre 10.000 y 12.000 especies marinas. Bruselas denuncia que esta "extraordinaria biodiversidad" se encuentra en "serio peligro" por amenazas como la contaminación, el cambio climático y la sobrepesca.
Algunas de las especies más amenazadas son la gamba española, la gamba rosada, la gamba de altura, el boquerón, la merluza europea, los salmonetes, la cigala o el pez espada, mientras que se carece de datos para el pulpo común, el mero, la lubina, el besugo, la caballa, la sepia común o la dorada.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs