Pérdida de biodiversidad es uno de los grandes desafíos en AL



Pérdida de biodiversidad entre principales desafíos Latinoamérica

Fecha de Publicación
: 15/04/2017
Fuente: PL
País/Región: América Latina


Pese a su heterogeneidad, los países de Latinoamérica y el Caribe comparten hoy desafíos medioambientales comunes, entre los que destacan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad terrestre y marina.
El informe Directrices voluntarias para políticas agroambientales, dado a conocer en un taller de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que concluyó hoy aquí, menciona además entre esos retos, la gestión de los recursos hídricos y el suelo.
De acuerdo con el texto, existen por lo menos 200 millones de hectáreas de tierra degradadas sobre todo como resultado de prácticas agrícolas insostenibles y otras actividades antrópicas como es el caso de la minería.
América Latina y el Caribe es aún la región que más superficie de bosque ha perdido desde el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Por ejemplo del 2000 al 2010, Suramérica presentó la mayor pérdida de floresta en el ámbito mundial, estimada en cuatro millones de hectáreas por año, mientras las emisiones de dióxido de carbono continuaron en ascenso.
En la pesca marítima -prosigue el informe- la reducción de recursos en esa práctica se refleja en la disminución de capturas, de 20 millones de toneladas en el 2005, a 12 millones en el 2010.
Lo anterior quiere decir que la sobreexplotación pesquera es un tema que requiere atención inmediata en el área, a pesar de la gran riqueza de recursos que esta presenta. Esto se agrava con el panorama de cambio climático y sus efectos en la temperatura de los océanos, lo cual hace más vulnerable los recursos en sobreexplotación.
Al mismo tiempo las poblaciones humanas más pobres enfrentan un mayor riesgo de desastres, al aumentar su vulnerabilidad frente al cambio climático y las amenazas naturales.
Añade el texto en ese sentido que con una población actual de 600 millones de personas y una proyección de llegar a 800 millones en el 2050, esta zona geográfica experimenta una creciente presión sobre sus recursos naturales.
Identifica entre los sectores sociales más vulnerables a la agricultura familiar y campesina, los pescadores artesanales, los pequeños productores forestales, puesto que dependen directamente de esas fuentes para su subsistencia y generación de renta.
La consultora coordinadora regional del Proyecto de Fortalecimiento de Políticas Agroambientales de la FAO, Jessica Lasaza, quien presidió el taller, significó que este progra constituye una herramienta para la reducción de la pobreza rural y la inseguridad alimentaria en la región.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs