Originarios brasileños vuelven a reclamar por sus tierras



Los indios vuelven a marchar por sus tierras en Brasilia

Fecha de Publicación
: 30/04/2017
Fuente: EFE
País/Región: Brasil


Miles de indios de diversas tribus que se reunieron esta semana en Brasilia volvieron a marchar hoy por una céntrica avenida de la capital brasileña en forma pacífica y sin sus flechas, con las que el pasado martes se enfrentaron a la policía.
La manifestación discurrió por la Explanada de los Ministerios, una amplia avenida en la que se sitúan todos los edificios del poder público, y que fue virtualmente cerrada por los indios durante casi una hora, aunque sin que ocurrieran incidentes.
Tocados con plumas y en su mayoría con los cuerpos pintados, los indios realizaron varios rituales dedicados a la naturaleza y a sus tierras, para las cuales pidieron “paz” y “respeto”.
La manifestación hizo escalas frente a los ministerios de Salud, Justicia, Educación y Medio Ambiente, en los que fueron entregados documentos con diversas reivindicaciones dirigidas a cada uno de esos despachos.

Demandas
Así como el pasado lunes, la principal demanda fue que se acelere el proceso de demarcación de los territorios indígenas por parte del Gobierno, al que además reclamaron mayor asistencia médica.
También, como en otras ocasiones, expresaron su rechazo a un proyecto de ley que tramita en el Congreso y propone alterar las normas que rigen la delimitación de las tierras que reclaman como propias.
Las decisiones sobre esas tierras son tomadas hasta ahora por la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai), pero si fuera aprobado el proyecto esa responsabilidad sería transferida al Congreso, en el que existen grupos parlamentarios que representan los intereses de los empresarios del campo.

Hacendados
Según los indios, esos grupos beneficiarían a grandes hacendados que reclaman la propiedad de tierras indígenas, lo cual ha generado numerosas situaciones de violencia en el campo.
De acuerdo con un reciente informe de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), un organismo vinculado al Episcopado brasileño, a lo largo del año pasado 61 personas fueron asesinadas en medio de los conflictos surgidos en el campo brasileño y 13 de ellas eran indios.
La manifestación fue realizada en el marco de un encuentro de líderes de diversas etnias de todo el país celebrado esta semana en Brasilia, que reunió a unos 4.000 indios según los organizadores y que tuvo la marcha de hoy como punto culminante.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs