México cuantifica la pérdida económica por la deforestación

Se pierden hasta 2 mil 250 mdp por deforestación
Fecha de Publicación: 22/04/2017
Fuente: El Sol de Tijuana
País/Región: México


La deforestación o tala de árboles, para realizar otras actividades, no sólo afecta al medio ambiente y la biodiversidad, pues también representa pérdidas económicas para el sector forestal.
Según el volumen promedio que se puede obtener por cada hectárea y el precio al que se vende, al año el sector pierde ingresos que van desde los mil 125 millones de pesos hasta los 2 mil 250 millones de pesos, de acuerdo con un ejercicio hecho por Reforma.
En México cada año se deforestan 150 mil hectáreas, según datos del Observatorio Mundial de los Bosques (GFW, por sus siglas en inglés). Y de cada hectárea es posible obtener, en promedio, 5 metros cúbicos y si se comercializa en pie, es decir, que se venda el árbol sin cortar, pues el comprador enviaría el equipo y personal para realizarlo, el precio sería de mil 500 pesos por metro cúbico, refirió Raúl Benet, coordinador de política forestal en el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.
Sin embargo, una vez que los troncos se trasladan al aserradero, lugar donde se hacen los cortes de la madera, el metro cúbico se puede colocar entre 2 mil 500 y 3 mil pesos, pues los troncos ya fueron transformados en algunos productos como las tablas o vigas, destacó Benet.
Otras de las causas de la deforestación es la construcción de algunas obras como las carreteras, las actividades mineras, los desarrollos industriales o habitacionales.
“El mismo Gobierno, (…), debería de comprarle madera a las empresas forestales, comunitarias mexicanas para que fortalezcan su negocio”, concluyó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs