Los más y menos en generar basura


 
Cuál es el país que más basura genera

Fecha de Publicación
: 29/04/2017
Fuente: La Vanguardia
País/Región: Internacional


Los seres humanos han tirado casi 9,5 billones de kilos de basura en cinco años, y cerca del 30% de ella permanecerá sin recoger
Cuando se empezó a escribir este artículo, la humanidad había generado un total de 9.411.912.960 toneladas de basura desde el 1 de mayo de 2012. Casi 9,5 billones de kilos de desperdicios en cinco años, y cerca del 30% de ella permanecerá sin recoger. Cabe recordad algunos tiempos de descomposición de un tetrabrik es de 30 años; el de una bolsa de plástico, de mínimo 150 años; el de las pilas, de 1.000; y el del vidrio, de 4.000.
Existe un lugar donde poder tener una visión global de qué y cuánta basura se genera en cada país, Waste Atlas. Esta herramienta muestra en un mapa interactivo los datos mundiales de gestión de residuos sólidos para comparar y evaluar el impacto de cada país en el medio ambiente.
Esta iniciativa sin ánimo de lucro fue impulsada gracias al apoyo de importantes organizaciones como D-Waste, ISWA, WtERT, SWEEP-Net, SWAPI y University of Leeds. Hasta el momento, este proyecto alberga datos de un total de 164 países, más de 1.800 ciudades de todo el mundo y alrededor de 2.500 instalaciones de gestión de residuos (entre los que se encuentran vertederos sanitarios, mecánicos, biológicos y de residuos energéticos).
Los datos son abrumadores y alarmantes. La herramienta estima que la generación anual de residuos se eleva a unas 1.900 millones de toneladas. De los residuos sólidos producidos, un 70% se lleva a vertederos, sólo el 19% se recicla o se recupera y el 11% se lleva a instalaciones de recuperación de energía.
Los mapas generados por esta herramienta demuestran, además, que el número de personas que no tiene acceso a los servicios más elementales de recogida de residuos ronda los 3.500 millones. De no tomarse medidas concretas y destinar recursos para paliar esta situación, todo podría empeorar de forma muy alarmante: se estima que en 2050, el número de personas que no tendría acceso a los servicios de gestión de residuos se elevaría a los 5.300 millones.

Por habitante
El país que más desechos genera por persona es Barein. Cada ciudadano genera 906 kilos de residuos sólidos cada año, por delante de los 813 kilos de los habitantes de Comoras y los 777 kilos que producen los canadienses. A este nivel, los españoles producimos, según el Watse Atlas, 449 kilos de residuos cada año.
Visto a la inversa, los kenianos son los ciudadanos que menos residuos generan (109.5 kilos por persona y año), por delante de Etiopía (109.8) y Nepal (115.7).
Al acabar este artículo, el mundo lleva generados 9.417.811.540 toneladas de residuos sólidos. Cerca de seis millones de toneladas de basura, de los que, según los datos, 2.000.000 no será recogida, ni procesada, ni reciclada. Tras la celebración el pasado sábado del Día de la Tierra, llega el momento de la reflexión: ¿es sostenible un modelo de crecimiento basado en la producción de deshechos planteado por la humanidad?

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs