Golpe al tráfico de fauna en méxico



Detienen a sujeto que transportaba crías de aves en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 17/04/2017
Fuente: MVS
País/Región: México


Los ejemplares fueron recuperados por el kilómetro 176 más 500 de la citada carretera que tiene como destino más inmediato la ciudad fronteriza de Mexicali, al ser encontrados abandonados en 3 cajas de cartón durante un recorridos de vigilancia por parte de elementos de la Sedena.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consiguieron interceptar un cargamento de 50 crías vivas de loros y pericos vivos, en un tramo de la carretera federal Sonoyta-San Luis Río Colorado, Baja California.
Los ejemplares fueron recuperados por el kilómetro 176 más 500 de la citada carretera que tiene como destino más inmediato la ciudad fronteriza de Mexicali, al ser encontrados abandonados en 3 cajas de cartón durante un recorridos de vigilancia por parte de elementos de la Sedena.
El sitio se encuentra cercano a las instalaciones de una retén de control, lo que permitió el pronto auxilio a las aves de apenas días y semanas de nacidas que eran traficadas y lograron ser rescatadas; son 8  ejemplares de Loros Nuca Amarilla (Amazona auropalliata), 38 Pericos Frente Naranja (Eupsittula Canicularis) y 4 Loros Cabeza Amarilla (Amazona oratrix).
Todos los ejemplares forman parte de especies bajo la categoría de riesgo de “Peligro de Extinción”; la especie *Aratinga canicularis o Eupsittula Canicularis,* se encuentra “Sujeta a Protección Especial”.
La especie de Loros Nuca Amarilla (Amazona auropalliata) se distribuye en México de forma puntual en el estado de Chiapas; los Loros Cabeza Amarilla (Amazona oratrix), tienen su rango de distribución natural en la costa del pacifico desde el estado de Oaxaca hasta Jalisco, así como también en las costas del Golfo de México, con excepción de la Península de Yucatán.
Mientras, que los Pericos Frente Naranja (Aratinga canicularis o Eupsittula Canicularis), se sitúan por toda la vertiente del Pacifico desde el  estado de Sinaloa hasta Chiapas.
Personal de SEDENA informó a la Delegación Federal de la Profepa en Baja California que en las inmediaciones de un puesto de control militar ubicado en San Luis Río Colorado, encontraron un cargamento abandonado de Pericos o Loros dentro de tres cajas de cartón.
Los especialistas de la Profepa detectaron que todas las aves requerían de inmediato ser alimentados, pues mostraban signos iniciales de inanición, toda vez que estos requieren ser alimentados continuamente dentro de 2 y 3 horas. Por lo cual, se realizó oportunamente su alimentación en el sitio del aseguramiento.
Culminado el rescate,  Profepa procedió al aseguramiento de las 50 aves, realizando de inmediato su traslado al PIMVS “Contacto Salvaje”, ubicado en la ciudad de Ensenada, Baja California, en donde serán nuevamente valorados por personal experto y sometidos al proceso de cría, manutención y rehabilitación.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs