Estados Unidos ya habla de salir del Acuerdo de París



Jefe de medioambiente de EEUU apuesta por la 'salida' del Acuerdo de París

Fecha de Publicación
: 17/04/2017
Fuente: Hoy Los Angeles
País/Región: Estados Unidos


El director de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EE.UU., Scott Pruitt, apostó hoy por la "salida" de su país del histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático que entró en vigor a finales de 2016 y fue ratificado por el anterior Gobierno de Barack Obama.
"París es algo que debemos analizar detenidamente. Es algo de lo que debemos salir, en mi opinión", afirmó Pruitt en una entrevista con la cadena Fox divulgada hoy.
Hasta ahora Pruitt, un escéptico del cambio climático, había dicho que se trataba de "un mal acuerdo" pero nunca había llegado a abogar por la salida del pacto, una promesa electoral del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la que su gabinete está dividido.
"Es un mal acuerdo para EE.UU.", reiteró Pruitt en Fox, para añadir que "China e India no tienen obligaciones bajo el acuerdo hasta 2030" mientras que EE.UU. "asumió todos los costes" desde el principio.
Los principales asesores de Trump se reunirán la próxima semana para tratar de decidir si EE.UU. debe o no abandonar el Acuerdo de París, suscrito por casi 200 países, según explicaron fuentes gubernamentales al diario Politico.
Pruitt y el jefe de estrategia de Trump, Steve Bannon, apuesta por salir del pacto, mientras que su yerno y asesor Jared Kushner y el secretario de Estado, Rex Tillerson, están a favor de permanecer, según Politico.
A la reunión, prevista en principio para el martes, asistirá también el secretario de Energía, Rick Perry, aunque los detalles de quiénes asistirán y cuándo se celebrará el encuentro aún están sujetos a cambios.
El pasado 28 de marzo, Trump firmó un decreto con el que busca la independencia energética del país y crear empleos, particularmente en la deprimida industria del carbón, a costa de empezar a desmantelar el legado contra el cambio climático de su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama.
Ese decreto no menciona el Acuerdo de París sobre el cambio climático que establece en el marco de las Naciones Unidas medidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, redactado en 2015 y que entró en vigor a finales de 2016.
Durante la campaña electoral, Trump prometió sacar a EE.UU. del Acuerdo de París y llegó a decir que la amenaza del cambio climático era un "invento" de China.
Pero el Gobierno de Trump todavía no ha decidido si cumplirá los compromisos del Acuerdo de París y varios miembros del gabinete del magnate, entre ellos los secretarios de Defensa, James Mattis y Tillerson, han dado indicios de que están a favor de que Estados Unidos continúe siendo parte del pacto climático.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs