Estados Unidos: el abejorro en peligro y con el muchos RRNN



El abejorro está en peligro de extinción y con él los tomates, arándanos y pimientos en EEUU

Fecha de Publicación
: 02/04/2017
Fuente: Univisión
País/Región: Estados Unidos


Su desaparición podría despoblar los bosques de otras plantas e insectos, nuestros platos diarios de comida y los bolsillos de muchas personas que dependen de la agricultura para vivir.
Un abejorro ( Bombus affinis) se coló con sus zumbidos en la lista de animales en peligro de extinción de Estados Unidos. Esta es la primera especie de la familia de las abejas que se incorpora a esta categoría, lo que significa una pésima noticia para todo el país pues su desaparición podría despoblar los bosques de otros insectos y plantas, afectar platos diarios de comida y los bolsillos de muchas personas que dependen de la agricultura para vivir.
“Los abejorros son partes pequeñas pero muy poderosas del mecanismo natural que sostiene a nuestro mundo, sin las cuales los parques, bosques, prados y zonas de matorrales y la abundante y vibrante vida que soportan no pueden sobrevivir y nuestras cosechas requieren de una laboriosa y costosa polinización a mano", explica el especialista Tom Melius, director regional de Medio Ambiente del Servicio de Pesca y Vida Silvestre para la zona del Medio Oeste estadounidense.
Aunque por su tamaño no parece ser un peligro enorme, las abejas son responsables de polinizar la mayoría de las plantas que requieren de la ayuda de insectos para producir frutas, semillas y nueces. Al igual que otras abejas, los abejorros polinizan cultivos como tomates, arándanos y pimientos, entre muchos otros.
Por ello, desde el 2013 los científicos estadounidenses estaban solicitando que se declarara en peligro, a fin de obtener más recursos y atención mediática para proteger al llamado Bombus affinis. Según los expertos, desde finales de los años 90 hasta ahora, la población de este abejorro, nativo de Norteamérica, se redujo en un 87% .
Este fue abundante en 28 estados desde Connecticut hasta Dakota del Sur, en el distrito de Columbia y en dos provincias canadienses, pero hoy el insecto solo está presente en lugares muy dispersos que cubren apenas alrededor del 0.1% del rango histórico de la especie”, advierte el Servicio de Pesca y Vida Silvestre en su página web.
Varios son los factores que contribuyeron al declive de la especie, entre ellos, la pérdida y degradación del hábitat debido a la agricultura intensiva, las enfermedades y el uso los pesticidas en sitios como Illinois , Indiana , Iowa, Maine , Massachusetts , Minnesota , Ohio , Virginia , Wisconsin. También el cambio climático está contribuyendo con este deterioramiento de la población de abejorros, reconoce Melius.
Con la categorización de la especie como en peligro de extinción, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre ya puede elaborar planes para crear mejores condiciones en las áreas donde la especie es nativa. Esto podría significar limitar o redefinir el tipo de desarrollo comercial en lugares críticos para la supervivencia de la especie.
Los especialistas añaden que todos podemos ayudar, incluso fuera de los sitios tradicionales. Tanto los abejorros como las abejas y las mariposas necesitan un lugar seguro para construir sus nidos y pasar los inviernos. Para ellos, se sugiere a las personas de todo el país, cultivar flores y árboles y arbustos con flores.

¿Gracias a Trump?
Para los críticos, la entrada en vigor de la norma es uno de los primeros aportes ambientales de esta administración. En los últimos días de la administración Obama, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre ya había sugerido poner esta especie de abejorro la lista en peligro de extinción. Sin embargo, poco después de asumir el cargo, el presidente Donald Trump congeló las regulaciones federales de Obama.
El 9 de febrero, un día antes de que esta orden sobre el abejorro entrara en vigor, la administración de Trump retrasó el trámite hasta el 21 de febrero. Como reacción, el Natural Resources Defense Council demandó rápidamente a un tribunal federal asegurando que se estaba retrasando la regla sin comentarios ni avisos públicos y entonces, la normativa fue aprobada.
La Ley de Especies Amenazadas ha protegido a más de 1,000 especies desde que entró en vigor en 1973. En este momento, algunos republicanos quieren revisarla, argumentando que no ha logrado proteger especies amenazadas y que más bien perjudica las iniciativas comerciales y a las personas de forma innecesaria.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs