En México, Yucatán sigue su acción contra los OGM

Yucatán, firme contra la siembra de transgénicos

Fecha de Publicación
: 14/04/2017
Fuente: yucatanalamano.com
País/Región: México


El Consejero Jurídico del Estado, Carlos Pavón Flores, informó que esta semana ante la Suprema Corte de Justicia dela Nación (SCJN), presentó la defensa y alegatos de los yucatecos en contra de las siembras transgénicas en el estado.
Pavón Flores recordó que el año pasado, el gobierno del estado, a través de un Decreto, suspendió la siembra de granos transgénicos, en apoyo a los productores de miel, cuyo alimento se afecta en su calidad porque su polen se contamina con transgénicos.
Dijo que también el año pasado, la Consejería Jurídica del Gobierno Federal, presentó un recurso en la SCJN en contra del Decreto del gobierno del estado, donde presentaron sus argumentos de impulsar en el país, las siembras transgénicas.
Aclaró que los ministros de la SCJN tienen los razonamientos sobre el tema, los alegatos de ambas partes,  por lo que en este año, deben emitir un fallo definitivo sobre la situación de las soyas transgénicas en la Península de Yucatán.
El funcionario estatal justificó ante los ministros de la Corte, que Yucatán desde hace años, es el principal productor y exportador de miel a Europa y Estados Unidos, la calidad del producto, la hace acreedora a una mayor demanda.
Añadió que el estado, compite en producción de miel con Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas.
Recordó que en 2011, compradores de miel en Alemania, rechazaron el dulce yucateco, porque detectaron contaminación en el polen a consecuencia de transgénicos.
Aseveró que en el municipio de Tekax había siembras de soya y sorgo transgénicos, que contaminaron el polen del producto, ante esa situación de emergencia de los apicultores, la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, emitió un Decreto para prohibir eso tipo de cultivos químicos en la entidad.
Reiteró que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca  Alimentación (Sagarpa), insisten en ese cultivo químico en la Península de Yucatán   para favorecerá la empresa transnacional Monsanto que desea impulsar ese cultivo de laboratorio.
Pavón Flores resaltó que los campesinos prefieren las semillas criollas que les  heredaron de sus antepasados mayas, no gustan de granos de laboratorio, así que esperan el fallo de la SCJN sobre este asunto que espera sea en contra de la  siembra de transgénicos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs