El Centro Antártico Internacional comienza a construirse



Se inicia en Chile el proyecto de Centro Antártico Internacional de investigación

Fecha de Publicación
: 27/04/2017
Fuente: EFE
País/Región: Antártico


Chile inició este semana el proceso para construir el Centro Antártico Internacional (CAI), de 15.000 metros cuadrados y con una inversión de 46 millones de dólares, que albergará tres edificios y donde trabajará medio millar de científicos de una treintena de países.
El CAI, que estará operativo en 2022, se levantará sobre un terreno de 2,3 hectáreas en las afueras de la ciudad de Punta Arenas, la más austral del continente, situada a 3.000 kilómetros al sur de Santiago.
La idea de construir un centro de estas características surgió hace 25 años, cuando las autoridades de la región chilena de Magallanes y la Antártica se plantearon la necesidad de que existiera un lugar que congregara a los científicos antárticos.
El lugar serviría también para difundir los temas antárticos, supondría una aportación para la industria turística y proporcionaría el apoyo logístico necesario para la realización de expediciones al continente blanco.

Concurso internacional de arquitectura
El CAI, cuyos gestores serán el Instituto Antártico Chile y la Universidad de Magallanes, contará con tres grandes áreas -científica, logística y de esparcimiento- para su uso por parte de los investigadores de los programas antárticos, los turistas y la población local.

Tratado Antártico:medio ambiente y paz
Chile mantiene en la actualidad colaboración científica y logística con un total de 32 países, e históricamente ha desarrollado un rol activo en la negociación suscripción y perfeccionamiento del Tratado Antártico, considerado un acuerdo internacional sin precedentes en la historia de la humanidad.
“De este modo, Chile asume la responsabilidad que significa ser un país polar, y propicia el avance del conocimiento, el respeto por el medio ambiente y el desarrollo de actividades de paz”, subrayó el viceministro de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, durante el lanzamiento este viernes del concurso internacional de arquitectura para el CEI.
“El propósito es generar una infraestructura de primer orden que posibilite el desarrollo de ciencia antártica de excelencia y que sea el soporte logístico indispensable para la realización de expediciones al continente blanco”, señaló por su parte el ministro de Obras Publicas, Alberto Undurraga.
El ganador del concurso internacional de arquitectura se conocerá el próximo 28 de julio y dispondrá de un presupuesto de 1,8 millones de dólares para la realización de la consultoría de diseño.

Abrirá en 2022
De acuerdo al cronograma, la obras se ejecutarán entre los años 2019 y 2021, de manera que el CAI pueda abrir sus puertas en 2022.
El lugar escogido para el emplazamiento del centro es una zona denominada Punta Arenosa, un lugar bien conectado con el centro de la ciudad de Punta Arenas, los puertos y el aeropuerto.
La infraestructura del área científica incluirá una veintena de laboratorios especializados en investigaciones sobre clima, ecología, geología y biotecnología.
En tanto, el área interactiva contará con salas climatizadas, grandes acuarios, bosques botánicos, un parque de dinosaurios y un auditorio con capacidad para 600 personas.
Además, el sector logístico estará conectado con el muelle Mardones y ofrecerá prestaciones para el transporte de pasajeros y carga, procedimientos aduaneros y almacenamiento y consolidación de contenedores.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs