Ecuador presenta filme sobre contaminación de Chevrón

Ecuador presenta filme sobre escándalo medioambiental Chevrón-Texaco en Pekín

Fecha de Publicación
: 18/04/2017
Fuente: Terra
País/Región: Ecuador


 La Embajada de Ecuador en China presentó hoy en Pekín la película 'El Juego Sucio', un filme basado en el caso de la petrolera Texaco-Chevron, uno de los mayores litigios medioambientales de la historia del país latino.
"Esta trama es una llamada a la importancia de la defensa del medioambiente y el respeto a la naturaleza, no sólo en el Ecuador sino en todo el mundo", señaló este sábado a Efe el embajador de Ecuador en China, José María Borja López, en la presentación de la proyección en el Instituto Cervantes de Pekín.
Dirigida por la cubana Nitsy Grau (2016), la cinta visibiliza el polémico caso de la petrolera norteamericana Texaco, adquirida más tarde por Chevron, que causó supuestos daños ambientales y sociales a la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990.
"En aquella época Texaco no tomaba las medidas ambientales necesarias y eso ha ocasionado que décadas después hayamos heredado una serie de problemas que son los que se intentan mostrar en la película", añadió Borja López.
El diplomático destacó que "aunque la trama en sí es ficticia, todos los datos que aparecen en la película son reales", así como todo lo que tiene que ver con "la contaminación que generó el petróleo, precisamente principal fuente de exportaciones de nuestro país".
"Es una película de denuncia" -continuó- que llama a la conciencia y a la reflexión sobre la importancia del medioambiente (...) en un país como Ecuador en que la contaminación es un gran atentado contra la madre naturaleza".
Veinte años después del escándalo Texaco-Chevron, Ecuador continúa sufriendo sus secuelas: según Borja López, algunos niños nacen todavía con malformaciones, pero continúa habiendo una suerte de impunidad en las empresas causantes que siguen sin reconocer su responsabilidad en los daños.
'El Juego Sucio' es una producción ecuatoriana, pero "representa la cooperación de muchas naciones de América Latina", con actores no sólo nacionales de este país, sino también peruanos y venezolanos, sin contar que su directora es originaria de Cuba.
El filme narra la historia del periodista norteamericano David Flag (Frank Bonilla) quien viaja a Ecuador para encontrar la verdad sobre el caso Texaco-Chevron, país en el que se enamorará de Mona (Cynthia Copiano) asistente de la investigadora del caso.
Antes de la proyección de la película, el auditorio guardó un minuto de silencio en homenaje al hispanista chino, Hu Zhencai, que falleció en la madrugada de este jueves tras sufrir un atropello.
Zhencai fue traductor y editor de varios títulos españoles al chino, como las 'Obras Completas' de Cervantes, 'El Imposotor', de Javier Carcas, o una de las biografías de Gabriel García Márquez.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs