Cadena trófica menos eficiente en los océanos

La cadena alimenticia marina, menos eficiente por el cambio climático

Fecha de Publicación
: 29/04/2017
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La cadena alimenticia marina será menos eficiente por culpa del cambio climático debido a una disminución de la capacidad de los animales para aprovechar los recursos, según un estudio publicado hoy en Australia.
La investigación de la Universidad de Adelaida encontró que el aumento de CO2 previsto a finales de este siglo, responsable de la acidificación del océano, favorecerá la producción en diversos niveles de esta cadena.
Pero también determinó que el aumento de la temperatura del agua anulará este beneficio, debido al estrés al que a su vez someterá a la fauna marina, lo que llevará a la ruptura de la cadena alimenticia, indicó la universidad en un comunicado.
“Las consecuencias para el ecosistema marino son graves”, dijo el líder del proyecto, Ivan Nagelkerken, quien advirtió de que en el futuro el mar proporcionará menos peces tanto para el consumo humano como para los animales marinos situados en la parte alta de la cadena.

Planta, invertebrado y depredador
La investigación recreó varias cadenas alimenticias partiendo de plantas que necesitan luz y nutrientes para crecer, pequeños invertebrados que se alimentan de ellas y peces que los depredan.
Estas fueron expuestas a diferentes niveles de acidificación y calentamiento, similares a los que se pronostican para finales de siglo.
Tras varios meses, los expertos evaluaron los procesos básicos que operan en las cadenas alimenticias como la depredación y el crecimiento de los organismos.
“Una concentración elevada de dióxido de carbono impulsó el crecimiento de las plantas. A más plantas, más invertebrados pequeños y cuantos más invertebrados, los peces pueden crecer más rápidamente”, dijo el coautor del estudio, Silvan Goldenberg.
“No obstante, el calentamiento del agua causa un estrés en los peces que hace que sean comedores menos eficientes y priva que la energía extra generada por las plantas vaya a través de la cadena alimentaria hasta los peces”, añadió Goldenberg.
“Al mismo tiempo, los peces tenían más hambre y a mayores temperaturas comenzaron a diezmar a sus presas, los pequeños invertebrados“, dijo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs