Ultimos esfuerzos por salvar al vaquita marina



Redoblan esfuerzos para proteger la vaquita marina

Fecha de Publicación
: 26/03/2017
Fuente: El Sol de Hermosillo
País/Región: México


En dos años la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha acusado ante el Ministerio Público a 174 personas por la extracción, transporte y posesión de vaquitas marinas y totoabas en la región del Alto Golfo de California en México.
La dependencia federal informó que se han reforzado en esa zona las acciones de inspección y vigilancia para la protección de estas especies que se encuentran en peligro de extinción.
“Las acciones operativas de cero tolerancia a la pesca y captura ilegal del pez totoaba las llevan a cabo más de 350 elementos de diversas dependencias, la Secretaría de Marina (Semar) asiste con una patrulla oceánica, 4 patrullas Interceptoras, 6 patrullas Defender y 8 embarcaciones menores”, detalló.
Profepa señaló que se han detectado 272 totoabas y 4 vaquitas marinas, tres en 2016 y una en 2017, atrapadas en redes y cimbras ilegales colocadas por pescadores que buscan traficar con ellos.
Además indicó que una cría de vaquita marina fue recuperada y entregada por la Organización Ambientalista Sea Shepherd, la cual desde hace dos años contribuye con autoridades en la vigilancia, detección y extracción de redes ilegales, así como en atención de contingencias ambientales en ese sector.

Tráfico de totoaba
En lo que corresponde al tráfico de totoaba, la Profepa dio a conocer que se encontraron 319 vejigas natatorias, conocidas como “buches de totoaba”, esto a través de los filtros de revisión instalados por la Secretaría de la
Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal y la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).
“Generalmente estaban ocultos en vehículos por personas que han pretendido entregarlos clandestinamente en las ciudades cercanas como San Luis Río Colorado, Sonora, Mexicali, Ensenada o Tijuana en Baja California”, comunicó la dependencia.
Desde 2015, año en que se inició con la estrategia del Gobierno federal para la recuperación de la vaquita marina, se han asegurado 15 barcos, 182 lanchas y 40 vehículos que buscaban pescar de forma ilegal dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, agregó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs