Terrible situación en Perú por aludes e inundaciones





Aludes e inundaciones en más de la mitad de Perú dejan 72 muertos

Fecha de Publicación
: 20/03/2017
Fuente: La Prensa Gráfica
País/Región: Perú


Las intensas lluvias, desbordes de ríos, avalanchas de lodo e inundaciones provocadas por el fenómeno climático El Niño Costero han resultado peores en algunas zonas que hace dos décadas, afectan a más de la mitad de Perú y han dejado 72 muertos desde que comenzó el año.
Hay "lugares que tienen intensidades de lluvias mayores que las que tuvimos en los fenómenos del Niño en 1982 y 1998; es uno de los momentos más difíciles de los últimos años", declaró el sábado el primer ministro Fernando Zavala a la radio RPP.
La cifra de muertos se elevó a 72, indicó Zavala. Según datos oficiales, del lunes al viernes han fallecido 22 personas en diversas zonas a causa de los violentos aludes en la costa del Pacífico, donde vive el 60% de la población de Perú.
Durante las lluvias e inundaciones de 1998 murieron 374 personas y las pérdidas nacionales alcanzaron los 1.200 millones de dólares.
Lima se quedó sin agua desde hace unos días e incluso el palacio presidencial tuvo restricciones, mientras que barrios humildes que viven en los extremos de la capital soportaron hasta 20 avalanchas de lodo y piedras en las últimas 48 horas.
"El precio del limón ha subido, también la papa y el aceite", dijo a la AP Sara Arévalo, una madre de familia de cinco hijas en un mercado de la zona norte de Lima. El gobierno admitió que los precios de los alimentos en la capital aumentaron 5% debido a los desastres.
En una iniciativa para aprovechar las lluvias que caen en la costa norte, 22 internos menores de edad se fugaron de un centro juvenil en la región Lambayeque, y las lluvias arrasaron con un cementerio en la ciudad de Trujillo, arrastrando al menos un cráneo y una mandíbula por las calles.
El gobierno sacó a las fuerzas armadas de sus cuarteles para ayudar a la policía a mantener el orden público en las 811 ciudades declaradas en emergencia. Además los uniformados trasladan por barco y helicópteros ayuda a ciudades que han quedado incomunicadas.
Los presidentes de Bolivia, Chile y Venezuela ofrecieron su apoyo al gobierno del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.
En Caracas, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que dio instrucciones a su canciller para que coordine con el gobierno de Kuczynski —un crítico del gobernante socialista venezolano— con el fin de que autorice el envío a Perú de socorristas, entre otros especialistas.
"Cuando pasamos calamidades, necesidades, son los tiempos en que se ve la cara de la verdadera solidaridad", dijo Maduro en un acto de gobierno tras comentar "las dolorosas" imágenes que vio de Perú debido a las lluvias.
"Modestamente y de manera humilde, tendemos nuestros brazos al hermano pueblo del Perú que lo necesita", indicó, y prometió coordinar acciones de solidaridad conjunta por intermedio de la UNASUR y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Las lluvias han saturado casi todos los desagües de las ciudades de la zona costera del Pacífico, y el ministerio de salud comenzó a fumigar los estanques de agua formados en las calles para evitar el surgimiento de epidemias como el dengue.
El comité multisectorial encargado del estudio nacional de El Niño Costero dijo a principios de marzo que las intensas e inusuales lluvias en la costa norte del Pacífico se producen por efecto de las altas temperaturas marinas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs