Plástico en los océanos: el reciclaje es insuficiente



Reciclaje es insuficiente para combatir contaminación por plástico en los océanos

Fecha de Publicación
: 19/03/2017
Fuente: La Nación (Costa Rica)
País/Región: Costa Rica - Internacional


¿Sabía usted que hay más de 269.000 toneladas métricas y 5,25 billones de partículas de plástico en los océanos, una cantidad suficiente para trazar dos veces el camino a la Luna de ida y vuelta?
Para combatir la contaminación que este material causa en las aguas, se ha visto el reciclaje de botellas como una  solución. Sin embargo, esta práctica no es suficiente.
Así lo advirtieron los representantes de varias organizaciones ambientalistas en el marco de una conferencia para mostrar el impacto que este tipo de desechos provoca en los mares de toda la Tierra.
La actividad tuvo lugar el martes pasado en el Auditorio Roberto Sasso Sasso, de la Universidad Veritas.
"Nos dan a entender que reciclar es suficiente y eso es mentira, una botella de plástico no es 100% reciclable. El plástico de los residuos se utiliza para producir materiales inferiores como felpudos o bolsas que no tienen mucho retorno", explicó Luis Diego Marín, director de Preserve Planet.
De acuerdo con la organización internacional 5Gyres, solo el 2% de las 78 millones de toneladas que se generan cada año en el mundo es reciclada en artículos similares.
En Costa Rica se producen 1.200 botellas plásticas por minuto, lo que representa 666 millones de botellas al año. "A pesar de que las reciclemos, en algún momento van a terminar en basureros, ríos y playas", añadió Marín.
El experto sostiene que también debemos recordar que muchas veces, aunque esa basura no llegue al mar, termina taqueando las alcantarillas, lo que ocasiona inundaciones con la llegada de las lluvias.

Presión en países
Otro problema ocurre cuando las botellas plásticas se rompen en el mar. Entonces, dejan de flotar y millones de partículas contaminantes se depositan en el fondo del océano, advirtió Alonso Muñoz de la iniciativa "La verdad detrás del plástico".
Asimismo, señaló que la huella del plástico es mayor de lo que muchos se imaginan pues no inicia en las fábricas donde se produce el material, sino mucho antes, pues este producto viene del petróleo.
Por todas estas razones, Muñoz indicó que aunque no se debe suspender el reciclaje, es necesario que los países presionen para que se creen las políticas públicas que combatan este problema de una manera más integral.
Actualmente en Costa Rica existe un proyecto de ley que pretende prohibir a los comercios regalar bolsas plásticas a los consumidores.
Además, tanto Marín como Muñoz señalaron la necesidad de que las mismas personas sean quienes pidan a las grandes empresas embotelladoras que fabriquen botellas de vidrio retornables.
Todos los expertos de la conferencia coincidieron en que la única forma de combatir el efecto que está causando el plástico en los mares es rechazar las bolsas, botellas, empaques para alimentos, tazas para llevar y pajillas, hechas con este material.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs