Pérdida de biodiversidad y DDHH vinculados



Experto de la ONU sostiene que pérdida de biodiversidad socava derechos humanos

Fecha de Publicación
: 05/03/2017
Fuente: Los Tiempos (Bolivia)
País/Región: Internacional


La pérdida de la biodiversidad "socava el disfrute de unos derechos humanos más amplios", destacó hoy el experto independiente de la ONU sobre derechos humanos y medioambiente, John Knox, en un discurso en vísperas del Día Mundial de la Vida Silvestre.
"La rápida pérdida de la diversidad biológica en el mundo debe hacer sonar las alarmas", dijo el experto.
"Estamos en vías de la sexta extinción global de especies en la historia del planeta y los Estados todavía no frenan los principales motores de la pérdida de la biodiversidad, incluida la destrucción de hábitats, la caza furtiva y el cambio climático", agregó.
"La pérdida de la biodiversidad socava el disfrute de unos derechos humanos más amplios, entre ellos el derecho a la vida, a la salud, a la alimentación y al agua", recalcó.
Entre los muchos efectos negativos de la pérdida de la biodiversidad se encuentran la caída de la productividad y de la estabilidad de la agricultura y la pesca, lo que socava el derecho a la alimentación, según Knox.
También destruye potenciales fuentes para medicinas, aumenta la exposición a ciertas enfermedades infecciosas y restringe el desarrollo de los sistemas inmunitarios humanos, minando el derecho a la vida y la salud, agregó el experto de la ONU.
Asimismo, elimina filtros naturales del ciclo del agua, lo que influye en el derecho al acceso a este elemento vital, añadió el relator, que presentará su informe sobre este tema al Consejo de Derechos Humanos el próximo día 7.
Knox recordó que estos problemas afectan a todo el mundo, pero especialmente a aquellos que dependen directamente de las fuentes naturales, como los indígenas.
"Proteger los derechos de los indígenas y de otros que dependen directamente del ecosistema natural no es solo una obligación bajo la ley internacional de derechos humanos, sino que también es a menudo la mejor manera de proteger la biodiversidad", enfatizó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs