Palomares y su remediación ante otra polémica



IU alerta sobre una 'contrapropuesta' de EEUU para descontaminar Palomares

Fecha de Publicación
: 05/03/2017
Fuente: Ideal (España)
País/Región: España - Estados Unidos


La coordinadora provincial de IU en Almería, Rosalía Martín, ha alertado hoy de la supuesta existencia de una "contrapropuesta de EEUU para la descontaminación de Palomares que el Gobierno español no ha hecho pública".
Martín ha trasladado en una nota que la diputada por Unidos Podemos Eva García Sempere ha presentado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas referida a la tierra contaminada en Palomares, en Cuevas del Almanzora (Almería).
La coordinadora de IU Almería ha apuntado que entre estas preguntas se encuentra una referida a la "contrapropuesta por parte de EEUU que no se ha dado a conocer a la opinión pública".
"El Consejo de Seguridad Nuclear aprobó por unanimidad el 22 de julio de 2015 la contrapropuesta del Departamento de Energía de los Estados Unidos para restauración radiológica de los terrenos afectados de Palomares contenidos en el documento Evaluation of alternatives for remediation of soils of contamination at the Palomares accident site", ha dicho.
IU ha apuntado que García Sempere ha preguntado si "supondrá la contaminación remanente que está previsto dejar en la denominada Zona 6 en Sierra Almagrera la restricción total o parcial que obligará a mantener permanentemente el vallado y señalización de las 20 hectáreas de esa zona".
También ha preguntado si "acepta el Gobierno en su totalidad la contrapropuesta norteamericana para la descontaminación de los terrenos radiológicamente afectados de Palomares contenida en ese documento de evaluación de alternativas".
Asimismo la diputada de Izquierda Unida pregunta "cuál es la razón por la que no se ha hecho público el contenido de dicho documento" a tenor del Convenio sobre el acceso a la información en materia de medio ambiente (BOE del 16 de febrero de 2005) y de los principios de transparencia propios de una democracia consolidada.
Finalmente la diputada de Izquierda Unida por el grupo Unidos Podemos pregunta "cómo valora el gobierno que puede afectar a la salud de las más de 2.000 personas que residen en Palomares y Villaricos la contrapropuesta norteamericana".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs