Otro lider ambiental asesinado



Asesinan a José de los Santos Sevilla líder indígena defensor de recursos naturales

Fecha de Publicación
: 01/03/2017
Fuente: Regeneración (México)
País/Región: Honduras


La madrugada de este viernes fue asesinado el líder indígena de la etnia Tolupán, José de los Santos Sevilla, por cinco hombres armados que lo atacaron dentro de su casa, informó el alcalde Alexander Rodríguez.
Luego de la difusión de la noticia, la Policía Nacional Hondureña aseguró que iniciaría las investigaciones competentes, “una patrulla se movilizó al lugar de los hechos y un equipo de laboratorio móvil y otro de la Unidad Especial de Homicidios de la Dirección Policial de Investigaciones para recolectar pruebas del homicidio.
El móvil es según información difundida hasta ahora, el mismo que el del asesinato de su compatriota Berta Cáceres, quien fuera asesinada dentro de su casa en marzo del 2016.
En un boletín especial la policía de Tegucigalpa reiteró su compromiso de trabajar incansablemente hasta dar con el paradero de quienes asesinaron al líder tolupán, y afirmó que varias entidades de investigación y policíacas se darían a la tarea de dar con los responsables. El ministro de seguridad de Honduras ordenó iniciar la investigación del asesinato del líder indígena, según fuentes de Tegucigalpa.
Sevilla Santos era maestro, y formaba parte de la red de Facilitadores Judiciales en la que su comunidad Tolupan consiguió participar por primera vez como etnia. También fue presidente de la Asociación de Indígenas Tolupanes.
Se sabe que la red de Facilitadores indígenas a la que pertenecía colaboraba con el Poder Judicial en las crisis y conflictos que surgen en sus comunidades.
La comunidad Tolupan ya había denunciado las acciones en su contra y el “uso del terror para exterminar y desalojar el pueblo Tolupán de la montaña de la flor”.
Su caso se suma al de decenas de defensores y líderes indígenas en lucha por la preservación de los recursos de sus comunidades ante el embate de las mineras e  hidroeléctricas de la zona.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs