ONU: preocupación por la violencia contra ambientalistas

ONU denuncia violencia contra defensores del medioambiente en Latinoamérica

Fecha de Publicación
: 11/03/2017
Fuente: Terra
País/Región: América Latina


El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, mostró hoy su preocupación por la ola de violencia contra los defensores de los derechos de la tierra y del medioambiente en Latinoamérica.
 En su discurso anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Zeid denunció que en la región latinoamericana se enfrentan a peligros, "como asesinatos y ataques violentos", los defensores de la tierra y del medioambiente frente a los intereses de las industrias de materias primas y de proyectos de desarrollo.
Recordó que entre los atacados hay "numerosos" líderes de comunidades indígenas, "cuyos derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales continúan siendo vulnerados en la región, a pesar de la adopción el año pasado de la Declaración de los Pueblos Indígenas de América.
"Ningún proyecto de desarrollo debería ser financiado sin una extensa deliberación pública y en consulta con las comunidades afectadas, y sin intimidaciones", concluyó Zeid.
El representante de la ONU lamentó "los altos niveles de violencia criminal en la región", y denunció la respuesta de las estructuras policiales y judiciales que tienen "severas consecuencias en la administración de las prisiones".
Sobre este asunto citó el caso de Brasil, donde bandas criminales opuestas mataron a más de 100 presos el pasado enero.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs