Multitudinaria marcha en España a favor del lobo ibérico



Miles de manifestantes claman en Madrid por la protección del lobo ibérico

Fecha de Publicación
: 14/03/2017
Fuente: EFE
País/Región: España


Miles de personas se han manifestado hoy en el centro de Madrid para pedir que se detenga "la constante matanza de lobos" y hacer "efectiva y real" la protección de esta especie ibérica y emblemática.
La protesta, convocada por un centenar de organizaciones y partidos conservacionistas como WWF España, Lobo Marley, Ecologistas en Acción, Equo, European Greens o la Alianza Europea para la Conservación del Lobo, ha transcurrido sin incidentes desde las puertas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en Atocha, hasta la céntrica Puerta del Sol.
Entre aullidos y bajo el lema “Lobo vivo, lobo protegido”, varios miles de personas -según los organizadores- han pedido la protección de esta especie emblemática que “sigue perseguida”.
Los manifestantes han portado carteles con imágenes de lobos asesinados en distintas comunidades autónomas, han imitado el aullido de este animal y han voceado consignas a favor del animal como “No está muerto, lo están asesinando” o “Dejad vivir al lobo”.

La joya de nuestra fauna
“El lobo es la joya de nuestra fauna”, ha señalado a EFE el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, quien ha añadido que su gestión no puede hacerse únicamente “a la carta y a golpe de presión de determinados sindicatos”, y ha lamentado que en este país el lobo viva “una auténtica paranoia administrativa”.
Esta especie, declarada de interés comunitario en la Unión Europea, está estrictamente protegida al sur del Duero, mientras que al norte del río está sometida a la gestión de cada comunidad autónoma, y en Portugal está “total y estrictamente protegido”.
“Queremos que haya una figura de protección homogénea y al mismo tiempo pedimos medidas de apoyo a la ganadería extensiva”, ha señalado Del Olmo, porque el lobo “no es el problema de la ganadería”, ya que apenas “el uno por ciento de las pérdidas de la ganadería se puede achacar” a este carnívoro.
Por su parte, el director de Lobo Marley, Luis Miguel Domínguez, ha lamentado a EFE que “el lobo es un animal politizado” y “perfectamente manejable por aquellos que quieren sacar réditos”, por lo que piden que haya un “paraguas legal, sin querer afectar ni mucho menos al mundo ganadero ni a cualquier otro sector”.
“Queremos devolver al lobo a la sociedad para que deje de ser una fiera desconocida e injustamente tratada a la que se deja en la oscuridad de los despachos de la Administración”, ha añadido.

Protección para el lobo y prohibición de la caza
La manifestación ha finalizado con la lectura de un manifiesto en el que los convocantes han recordado que esta “continua matanza” impide que el lobo alcance un estado de conservación favorable en la mayor parte del territorio español.
Pero además, agrega el texto, “también impide el cambio en el mundo rural hacia un modelo más moderno, donde actividades tradicionales y otras nuevas, como el turismo de naturaleza, contribuyan a la diversidad económica necesaria para traer prosperidad y empleo a las nuevas generaciones”, que están a favor de “una verdadera convivencia con la fauna”.
El manifiesto concluye exigiendo la declaración del lobo como especie estrictamente protegida por ley en todo el territorio español, y el fin inmediato de su caza y de los controles letales de su población.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs