México ya se perdió el 40% de su biodiversidad



Peligra flora y fauna de México, ya se perdió el 40%

Fecha de Publicación
: 09/03/2017
Fuente: Diario de Morelos
País/Región: México


En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, especialistas de la UNAM destacaron que los daños ambientales en México son más graves de lo se piensan,  ya que en los últimos 30 años se ha perdido el 40% de toda la fauna que había en el país y entre el 25 y 30% de la flora.
Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, quien fue uno consultado por el Universal,  destacó que de seguir a este ritmo, en los próximos 5 años se podría perder otro 20% de las especies que todavía sobreviven.
De acuerdo con el especialista se debe fortalecer el marco normativo para imponer sanciones más estrictas a quienes dañen el ambiente y hacer que cumplan la legislación en esta materia para hacer efectiva la conservación de la flora y fauna que alberga el territorio nacional.
Resaltó que todos los niveles de la sociedad deben de estar conscientes de los beneficios que brinda a la población una biodiversidad sanay los impactos negativos si continúa desapareciendo.
Entre las especies que se extinguieron en los últimos años se encuentra el pájaro carpintero pico de marfil, el zanate de Lerma, el cara cara de la Isla de Guadalupe, especies endémicas de México; la foca monje de El Caribe y la paloma pasajera, también son ejemplos de especímenes extintos, que no eran nativos de México pero habitaban en el país.
“Aunque no tenemos casos muy específicos de cuántas especies han desaparecido en México, sí sabemos que se han extinguido en los últimos 40 años alrededor de unas 20 especies de vertebrados, es decir, mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, la mayoría de estos últimos son de agua dulce, son el grupo más amenazado de animales en México”, resaltó.
La Semarnat presentó la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad, que contempla la transversalización de diferentes áreas para la conservación de la biodiversidad, para que las actividades de un sector no afecten a otro.
Se conforma de 24 líneas de acción y otras 160, las cuales buscan incrementar los esfuerzos que impactan positivamente a la biodiversidad y disminuir las causas directas de su acelerada desaparición.
El documento plantea diversas metas con miras a 2030; pues tiene 14 principios rectores así como seis ejes importantes: conocimiento, educación, comunicación y cultura ambiental; conservación y restauración; uso y manejo sustentable; atención a los factores de presión, integración y gobernan.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs