Mediterráneo: casi todas las especies sufre sobrepesca



El 93 % de las especies en el Mediterráneo sufre sobrepesca, según WWF

Fecha de Publicación
: 30/03/2017
Fuente: EFE
País/Región: Mediterráneo


El 93 por ciento de las especies en el mar Mediterráneo sufre sobre pesca, ha afirmado hoy en vídeo conferencia el experto de la organización WWF, el italiano Marco Constantini, quien asegura que la pesca sufre actualmente "una gran crisis".
Constantini, del WWF Mediterranean Marine Initiative estudia los temas de pesca desde 1992, ha explicado que la pesca es un tema “muy complicado” porque es difícil saber con exactitud las poblaciones de peces, “no hay una cifra exacta de los de peces que hay en el Mediterráneo, solo son estimaciones”, ha añadido.
Todas las directrices europeas de pesca están basadas en estas estimaciones, ha afirmado, y en estas cifras se basan los políticos y la Agencia de Pesca, para determinar las normas de este activo importante para la economía de los países mediterráneos.
Crisis en el sector
Actualmente “vivimos una gran crisis en la pesca, particularmente en el Mar Mediterráneo”, ha manifestado Constantini, quien ha añadido que la gente no es capaz de visibilizar esta situación porque en una pescadería se observan muchas especies de pescados.
Pero en realidad, las existencias de especies del Mediterráneo “no son muy altas”, porque hay una sobre pesca del 93 por ciento de esas existencias destinadas al consumo humano, ha asegurado Constantini.
Quiere decir que “estamos pescando peces que ya no son capaces de reproducirse”, y entre ellos están los de mayor consumo, por ello, los peces que hay en las pescaderías son cada vez más pequeños.
La sobre pesca no permite que alcancen su ciclo natural de crecimiento, ha aseverado el experto.

Malas praxis e incumplimiento de las políticas pesqueras
Estos importantes problemas tienen su origen en las malas praxis e incumplimiento de las políticas y normas pesqueras establecidas, además de una pesca no selectiva, en la que se extrae todo lo que se encuentra.
“Esta mañana he leído una larga lista de buenas intenciones hecha en 2003 por los ministros de Pesca de entonces para resolver los problemas de la pesca, las mismas que actualmente son válidas”.
Sin embargo, han pasado 14 años en las que estas medidas no han sido efectivas, por lo que los problemas siguen presentes.

Lista de sugerencias de WWF
Por ello, desde WWF, con miras a la reunión de Malta de esta semana en la que se adoptará una nueva Declaración de intenciones para poner en marcha las nuevas políticas de pesca que puedan revertir la situación, se han elaborado una serie de sugerencias.
Entre ellas está la gobernanza del Mediterráneo por parte de todos los “usuarios” de este océano, es decir, los países ribereños y los que no lo son.
Además, reducir la pesca, limitar los días y las áreas de pesca, es decir, no invadir las zonas donde los peces se reproducen; pescar solo los ejemplares que queremos coger e incrementar la selección.
Pero además, poner en práctica una “codirección”, es decir, la gestión de la pesca no debe ser una cuestión solo de los grandes directivos, sino también de los pequeños pescadores que deben tener su propia responsabilidad.
Hemos probado este mecanismo con antelación, por ejemplo en Cataluña, en Torre Pacheco (Murcia), Italia, Grecia, en el Adriático.
Son comités en los que participan las administraciones, ONG, científicos y pescadores, y todos juntos toman decisiones basadas en los conocimientos de los científicos.
Las administraciones aprueban estas decisiones y los pescadores como parte de estos procesos, asumen estas decisiones como suyas ya que han sido implementadas también por ellos.
Esto también está sucediendo con programas en las zonas protegidas de Torre Pacheco, donde los pescadores pescan con las directrices e los científicos.
Los pescadores han manifestado que antes de participar en este tipo de programas no tenían la capacidad de hablar sobre los problemas del sector, sin embargo actualmente están en la misma mesa con la administración discutiendo la problemática de la pesca.
Estas mismas actuaciones “las estamos utilizando para solucionar los problemas del descarte en la pesca”, ha aseverado Constantini, en varias zonas del Mediterráneo, bajo el paraguas de la Comisión Europea.
Las políticas pesqueras llevan sin respetarse desde hace muchos años, ha asegurado, y ha añadido que “aún estamos a tiempo” para salvar la biodiversidad del Mediterráneo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs