Incendios forestales en Europa se incrementarán



El cambio climático disparará los incendios forestales en Europa, según un estudio

Fecha de Publicación
: 11/03/2017
Fuente: EFE
País/Región: Europa


El riesgo de incendios forestales en verano se disparará durante las próximas décadas en la Europa mediterránea, según un estudio dirigido por la Universidad de Barcelona, que advierte que las condiciones climáticas superarán los esfuerzos para prevenir incendios, por lo que propone cambiar de estrategia.
El estudio, que publica la revista ‘Scientific Reports’, augura que “el efecto directo del cambio climático que regula la humedad del ‘combustible’ -sequías que causan grandes incendios- sea dominante en relación con el efecto indirecto del clima precedente -condiciones previas más cálidas o frías- que determina la cantidad y estructura del ‘combustible'”.
Los investigadores han llegado a esta conclusión tras analizar una serie de modelos empíricos que relacionan las áreas quemadas en verano con indicadores climáticos, unos modelos que también servirán para desarrollar un sistema de predicción estacional que mejore las estrategias de gestión del fuego.
Según el estado actual de las previsiones de riesgo de incendios regionales, el riesgo de incendio aumentará, pero los efectos del cambio climático en las áreas quemadas no son siempre tan evidentes.
Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales
El estudio ha utilizado una gran base de datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) y ha analizado la superficie quemada en verano en la Europa mediterránea coincidiendo con episodios de sequía y en relación con las condiciones precedentes de humedad.
“La conclusión del estudio indica que existe una relación estadísticamente significativa entre los incendios y las sequías del mismo verano en muchas áreas, mientras que las condiciones climáticas anteriores tienen un papel relativamente menor, excepto en algunas ecorregiones”, ha explicado Marco Turco, investigador del del Grupo de Análisis de Situaciones Meteorológicas Adversas (GAMA) de la UB y del Barcelona Supercomputing Center.
“Además, la relación sequía-incendio es más fuerte en las áreas del norte”, ha añadido Turco.
Así, la sequía tiene un papel más prominente en las áreas del norte (normalmente más húmedas y productivas) que en las del sur (más secas), probablemente porque en las áreas del sur la vegetación está mejor adaptada a la escasez de agua, según el estudio.

Cambio climático
Por ello, en las próximas décadas, y sobre todo en las áreas del norte del Mediterráneo, se espera que el efecto directo del cambio climático domine sobre el efecto indirecto del clima antecedente.
El estudio advierte que los efectos climáticos, por tanto, podrían superar los esfuerzos que se hacen para prevenir incendios.
En las últimas décadas, la tendencia de la superficie quemada medida en la Europa mediterránea ha sido generalmente negativa, mientras que las condiciones de sequía han aumentado.
Estas tendencias opuestas sugieren que, hasta ahora, las acciones de gestión han contrarrestado la tendencia climática, pero, según los Turco, mantener las acciones de gestión de incendios en el nivel actual podría ser insuficiente para equilibrar un futuro aumento de sequías.
Por esta razón, los investigadores piden un replanteamiento de las estrategias de gestión actuales.
En este sentido, según Turco, los modelos sequía-incendio desarrollados en este estudio pueden ayudar a crear un sistema de predicción estacional de apoyo para estas estrategias.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs