Espinosa insiste en aplicar el acuerdo climático

La ONU insiste en aplicar el acuerdo climático, pese a los recortes de Trump

Fecha de Publicación
: 24/03/2017
Fuente: El Confidencial (España)
País/Región: Internacional


La secretaria general de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, reiteró hoy la voluntad de implementar el Acuerdo de París sobre el cambio climático, pese al recorte de fondos anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Siempre hay retos que superar, pero tenemos 136 países que ya han ratificado el acuerdo (...) y un camino muy claro por delante", dijo a Efe Espinosa tras firmar en Roma un acuerdo de colaboración con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Preguntada por la reciente decisión de Trump de suprimir el presupuesto a varios programas de la ONU de lucha contra el cambio climático, la diplomática mexicana insistió en que "136 países están demostrando una voluntad" de continuar el camino pactado.
Aseguró que actualmente se encuentran en la fase de implementación de los compromisos adquiridos por los Estados, "uno de los focos en los que concentrarse" después de que el pasado noviembre entrara en vigor el Acuerdo de París, suscrito en diciembre de 2015 en la capital francesa.
"Hemos logrado movilizar a nivel político para que entre en vigor de una manera muy rápida, ahora estamos en la fase de implementación, y eso es lo que nos guía con el respaldo de los Estados miembros", subrayó Espinosa.
Afirmó que la obligación de la secretaría que dirige es "buscar las maneras de poder ayudar a los países para que puedan cumplir esas metas" y tiene una "base muy clara de hacia dónde debe orientar su trabajo".
El primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático busca mantener la temperatura media mundial por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles industriales, aunque las naciones se han comprometido a hacer todos los esfuerzos necesarios para no rebasar los 1,5 grados y evitar así los efectos más catastróficos del calentamiento global.
La semana pasada fue presentado el plan de Trump, quien ha amenazado con abandonar el Acuerdo de París, para los presupuestos del año fiscal 2018, cuya aprobación y modificación depende del Congreso.
El presidente ha planteado la eliminación de 3.200 empleos y un recorte del 31 % para la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense, dirigida ahora por Scott Pruitt, un escéptico del cambio climático, así como la supresión de fondos a Naciones Unidas para la lucha contra ese fenómeno.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs