El Salvador: la iglesia lidera la lucha contra minería

Iglesia católica salvadoreña lidera lucha contra minería

Fecha de Publicación
: 13/03/2017
Fuente: Terra
País/Región: El Salvador


 "En verdad estamos bajo una amenaza de vida o muerte. Pudiéramos decir, usando la alegoría histórica, que estamos bajo la espada de Damocles si se autoriza a las trasnacionales explotar las minas en nuestro país".
Así de grave es la situación de El Salvador, según afirmó el arzobispo de la capital, monseñor José Luis Escobar Alas, antes de encabezar el jueves una marcha multitudinaria para presionar a los diputados de la Asamblea Legislativa a promulgar una ley para prohibir la minería metálica en este pequeño país de Centroamérica.
 A la petición de Escobar se sumó el obispó auxiliar monseñor Gregorio Rosa Chávez, representantes de Caritas de El Salvador y los sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), quienes encabezaron la marcha que partió desde un parque del centro histórico de la capital con dirección la Asamblea Legislativa. Una vez ahí, los manifestantes fueron recibidos por el presidente del Congreso unicameral, Guillermo Gallegos, y representantes de todos los partidos políticos, a los que les entregaron pliegos con 33.588 firmas de salvadoreños que apoyan la propuesta.
El prelado católico dijo que "este es un día histórico en el que queremos pedirle a El Salvador que se salve de la muerte, que se salve del cianuro, que se salve de esta grave agresión, de la explotación minera". Asimismo, explicó que en la explotación de la minería metálica las trasnacionales usan toneladas de cianuro que se mezcla con millones de litros de agua que, a su vez, perjudican los mantos acuíferos y el medio ambiente.
El rector de la UCA, padre Andreu Oliva, dijo al dirigirse a los diputados que "este tema de la minería es un tema clave, muy importante de cara a pensar un futuro para nuestro país. La minería metálica realmente es catastrófica en países con talad densidad de población como El Salvador".
Después de un largo litigio, El Salvador se adjudicó en octubre de 2016 una victoria legal contra la compañía OceanaGold, antes Pacific Rin, que demandó al Estado salvadoreño por negarle permisos de explotación minera. La empresa había solicitado al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, que ordenara a El Salvador pagar 250 millones de dólares por la pérdida de ganancias potenciales cuando el país no otorgó una licencia para la extracción de oro en la zona de El Dorado, en San Isidro Cabañas y en otras regiones del país con potencial para la extracción de metales preciosos.
El CIADI desestimó todos los reclamos de la empresa minera y además la condenó al reembolso de 8 millones de dólares por los costos procesales.
A principios de 2000, la Dirección de Hidrocarburos del ministerio de Economía autorizó la exploración en la zona de El Dorado, pero cuando la compañía encontró yacimientos de oro y plata en el departamento de Cabañas, al noreste de la capital, las solicitudes para los permisos de explotación nunca fueron respondidas por las dependencias gubernamentales correspondientes.
El ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador realizó una evaluación ambiental de la minería metálica, que determinó que las condiciones del país no son adecuadas para el desarrollo de la actividad minera, ya que se comprometían los recursos naturales, en específico el agua.
No obstante, sigue abierta la posibilidad de que en el futuro se autorice la explotación de la minería metálica, ya que no hay ninguna ley que lo prohíba.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs