Cuantifican las aves colombianas en riesgo de extinción




72 especies de aves colombianas están en riesgo de extinción

Fecha de Publicación
: 28/03/2017
Fuente: W Radio
País/Región: Colombia


Entre las principales causas de amenazas detectadas están los asentamientos humanos y el ecoturismo.
El Instituto Humboldt confirma el peligro de extinción de 72 especies de aves en Colombia. De este listado, 27 de ellas son endémicas, dos están probablemente extintas, nueve afrontan peligro crítico de extinción, 30 se encuentran en riesgo y 31 en grado de vulnerabilidad.
Los resultados revelan, además, que el Tapón del Darién y la Sierra Nevada de Santa Marta son las regiones con mayor concentración de aves amenazadas en Colombia, también que las corporaciones autónomas regionales (CAR) tienen en sus jurisdicciones especies en peligro crítico de extinción.
La investigación incluye las especies de aves con hábitats ubicados en ecosistemas de páramos, sabanas, matorrales espinosos, desiertos y bosques secos. Además de insulares, entre ellos, los marinos y grandes ríos amazónicos, sitios de los cuales proceden los insumos recolectados por investigadores, observadores de aves, profesionales de distintas disciplinas y estudiantes.
Entre las principales causas de amenazas detectadas están los asentamientos humanos, el ecoturismo, la deforestación, la cacería, el tráfico y minería ilegal, los cultivos ilícitos, la introducción de especies invasoras, la defaunación, la depredación, los cambios en las condiciones climáticas, la desecación, el dragado, drenaje y polución –por expansión de la frontera industrial, urbana, ganadera y agropecuaria–, la transformación de humedales, la contaminación de aguas y la ausencia de estrategias educativas de conservación.
El análisis de la información demuestra que la pérdida o deterioro de los hábitats amenazan de forma alarmante la supervivencia de las especies de aves colombianas por lo cual son necesarias medidas urgentes de conservación por parte de las autoridades ambientales.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs