Colombia y la contaminación por mercurio

Colombia es el tercer país con mayor contaminación por mercurio

Fecha de Publicación
: 26/03/2017
Fuente: RCN
País/Región: Colombia


Varios investigadores sostienen que Colombia es el tercer país del mundo con mayores índices de contaminación por mercurio. RCN Radio investigó el tema de la contaminación con este elemento, que pone en serio riesgo la salud humana y que cada vez es utilizado con mayor frecuencia por la minería ilegal y artesanal.
Detrás de China e Indonesia, según datos del Departamento Nacional de Planeación, Colombia sería el tercer país con mayores índices de contaminación por mercurio. Así lo explicó a RCN Radio Milton Montoya, director de investigaciones del departamento de Derecho Minero de la Universidad Externado.
Según investigadores de la Universidad Externado de Colombia, al menos 80 ríos colombianos estarían contaminados con mercurio. En el día del agua RCN Radio investigó el tema y encontró que los departamentos de Chocó, Bolívar y Antioquia son los que más presentan esta riesgosa práctica.
Una investigación realizada por la Universidad Externado de Colombia en 2016 documentó que en Colombia el 60% de la minería es ilegal. Este ejercicio involucra una práctica que pone en riesgo la calidad del agua y del aire: el uso del mercurio.
Según información del Ministerio de Ambiente conocida por RCN Radio, entre los departamentos que más presentan este tipo de prácticas se encuentran Antioquia, Nariño, Cauca, Bolívar y Chocó.
“El mercurio ha sido utilizado particularmente en la minería ilegal y artesanal como un elemento para separar los metales y las arenas”, afirmó el investigador Montoya.
“La problemática de la utilización del mercurio en esos procesos mineros no es solamente el vertimiento en las fuentes hídricas, sino también la contaminación de los mineros que manipulan este elemento, básicamente por la evaporación e inhalación de estos vapores”, agregó Montoya.
Mario Orlando López, experto del Ministerio de Ambiente, le contó a RCN Radio que el principal riesgo del uso del mercurio es que se acumula en el cuerpo de quienes lo consumen sin poder salir de manera natural.
López recalcó que es utilizado sobre todo en la minería ilegal y que sus funciones pueden ser reemplazadas por otros elementos y compuestos que no causan daños similares al medio ambiente.
El Ministerio de Ambiente espera que en Colombia todas las industrias abandonen el uso del mercurio. Mientras tanto, medidas como la destrucción de maquinaria de las industrias ilegales son calificadas como insuficientes por fuentes del propio Ministerio, en la medida en que el fenómeno avanza como nunca antes había sido visto.
Incluso el 28% de las áreas protegidas de las cuencas hídricas del país han sido hallados impactos por cuenta de la extracción ilegal de minerales, liderados por el oro, el coltán, el carbón y las esmeraldas.
Particularmente en el departamento del Chocó esto ha generado inmensa preocupación, pues las actividades mineras que involucran en ocasiones maquinaria pesada y químicos tóxicos, son implementadas en zonas selváticas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs