Claros y oscuros en torno al glifosato



Etiqueta obligatoria de 'cancerígeno' para el Roundup en California

Fecha de Publicación
: 18/03/2017
Fuente: pausa.com.ar
País/Región: Estados Unidos


La justicia de California le puso un límite a Monsanto, que había frenado el etiquetado que el Estado quiere imponer sobre su letal producto estrella, el herbicida Roundup, compuesto en base a glifosato. En menos de un año deberá lucir la advertencia.
Se trata del corazón agrícola de Estados Unidos. Tiene más de 250 cultivos transgénicos distintos que son rociados con glifosato. No habrá prohibición para el uso del agroquímico, pero sí un pequeño detalle: deberá llevar una etiqueta que avise sobre su riesgo como cancerígeno.
En una decisión firme tomada el pasado 10 de marzo, la jueza Kristi Culver Kapetan encontró que Monsanto no tenía ninguna razón suficiente para sostener su demanda contra la Oficina de Evaluación de Riesgos Ambientales de la Salud de California, que en enero pasado dispuso la incorporación del glifosato en su lista pública de químicos cancerígenos. El Estado de California fundamentó su decisión en la categorización que hiciera la ONU en 2015 respecto de la niña mimada del paquete tecnológico transgénico.
“Una vez que un químico está incorporado en la lista, el fabricante tiene un año para etiquetar el producto como causante de cáncer”, dijo el vocero de la Oficina, Sam Delson.
El abogado de la empresa argumentó que el etiquetado tendría inmediatas consecuencias financieras sobre la compañía, dado que los consumidores verían los avisos y dejarían de comprar el Roundup. “Sería usado de una forma que dañaría a Monsanto”, lloriqueó. Los abogados del Estado de California argumentaron que los estándares de clasificación de la ONU son los más elevados, y que tienen además el apoyo de estudios de varios estados más, del propio gobierno y de las investigaciones de otros países.

Para acceder a la decisión final de la jueza, aquí.


---------------------------------------------------------------------------------------------------

La Agencia Europea de Químicos no considera cancerígeno el glifosato

Fecha de Publicación
: 18/03/2017
Fuente: EFE
País/Región: Europa


La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) informó hoy de que no ha hallado evidencias de que el glifosato, el herbicida más utilizado en todo el mundo, sea cancerígeno o cause problemas graves de salud, como denuncian varias organizaciones.
“El Comité de Evaluación de Riesgos de la ECHA ha concluido que las pruebas científicas disponibles no cumplen los criterios para clasificar el glifosato como cancerígeno, mutágeno o tóxico para la reproducción”, señaló la agencia europea -con sede en Helsinki- en un comunicado.
Por ello, la ECHA decidió mantener sin cambios la actual clasificación de peligrosidad química del glifosato como una sustancia que causa graves daños oculares y que es tóxica para la vida acuática con efectos duraderos.

Control antes de pasar a la Comisión Europea
Este dictamen pasará por un control rutinario dentro de la ECHA antes de ser enviado a la Comisión Europea (CE), organismo que, junto a los estados miembros, examinará a finales de este año la posibilidad de renovar la autorización de utilizar el glifosato como sustancia activa en los plaguicidas.
El glifosato es uno de los productos más conocidos de la multinacional Monsanto, proveedora de productos químicos para la agricultura en las categorías de insecticidas, herbicidas y transgénicos.
La Organización Mundial de la Salud clasificó este producto químico como “probablemente cancerígeno” y un grupo de organizaciones, entre ellas Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, han lanzado una campaña europea para reunir un millón de firmas exigiendo su prohibición.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs