Chile presenta su plan contra el cambio climático

Gobierno presenta plan para combatir cambio climático

Fecha de Publicación
: 17/03/2017
Fuente: Publimetro (Chile)
País/Región: Chile


Iniciativa pretende disminuir la generación de gases de efecto invernadero y cumplir lo convenido por Chile en el Acuerdo de París.
Luego que el 10 de febrero pasado Chile ratificara el acuerdo de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (París 2016), este martes los ministerios de Energía y Medio Ambiente presentaron el Plan de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero, el cual inicia durante un mes su etapa de consulta ciudadana.
El pacto firmado por 96 países más la Unión Europea, compromete a Chile disminuir a 2030 en un 30% la intensidad de sus emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) con respecto a 2007.
“Tenemos un gran desafío como país, que es cambio-climatizar la política pública y que cada ministerio tome la agenda ambiental climática como una oportunidad de hacer de Chile un país menos vulnerable al cambio”, afirmó el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena.
El plan estima políticas para cuatro sectores: generación de electricidad; comercial, público y residencial; transporte e industria y minería.
“La transición hacia una economía y matriz energética significativamente más baja en carbono hacia el 2050 incluye el aprovechamiento de los recursos de energías renovables, así como los combustibles de bajas emisiones y la profundización de acciones en materia de eficiencia energética, que son elementos cruciales para este plan”, explicó la jefa de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, Nicola Borregaard.

Generación de energía eléctrica
Entre las medidas impulsadas para el sector generación de electricidad, principal emisor de CO2 en el nivel nacional (31,3%), se considera el aumento en la participación de las energías renovables, esperándose para 2035 que el 60% de la electricidad provenga de estas fuentes. Además,se anuncia la implementación de mecanismos de precio al carbono y la mitigación de riesgos por emisiones en incendios provocados por tendidos eléctricos.
“En 2017 tuvimos incendios forestales cuyas emisiones –casi 78 millones de toneladas de CO2–, fueron equivalentes a casi todas las emisiones del sector energía de un año”, indicó Mena.

Sector comercial, residencial y público
Este área representa cerca del 5,6% de las emisiones totales del país. Estas provienen principalmente del consumo de combustibles utilizados para calefacción, cocina y agua caliente sanitaria. Ante este escenario, el plan considera medidas de eficiencia energética, regulaciones y estándares, un incremento del uso de sistema de bajas emisiones y el programa del sector público” liderar con el ejemplo”.

Transporte
Con el 22,3% de las emisiones del país, para transporte se plantea la incorporación de medios de bajas emisiones, recambio tecnológico e inversión en modos eficiente a través del aumento de infraestructura para transporte ferroviario interurbano, Metro, buses urbanos y bicicletas.

Industria y minería
Este sector es responsable del 19% de las emisiones de CO2. Correspondiendo a la minera de cobre el 23,1% de las emisiones industriales. Al respecto se proponen paquetes de medidas que impulsen la eficiencia energética, el uso de tecnologías de bajas emisiones e implementación de tecnologías bajas en carbono.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs