Shell sigue esquivando pagar por los daños en Nigeria



La justicia británica frena una demanda contra Shell por daños en Nigeria

Fecha de Publicación
: 03/02/2017
Fuente: AFP
País/Región: Inglaterra - Nigeria


La Alta Corte del Reino Unido falló este jueves que la justicia de ese país no puede juzgar los daños medioambientales causados por la petrolera Shell en Nigeria, frenando así una demanda de los afectados.
La alta instancia judicial rechazó dos recursos colectivos presentados por 40.000 afectados de las comunidades ogale y bille que acusaban a Shell y su filial nigeriana SPDC de las fugas de crudo que destruyeron sus tierras y aguas en el delta del Níger.
La justicia estimó que Royal Dutch Shell, el nombre completo de la empresa, no era legalmente responsable de la contaminación provocada por su filial y que, por lo tanto, no puede ser juzgada en el Reino Unido, donde tiene su sede.
Los abogados de los demandantes anunciaron que recurrirían el fallo, que según uno de ellos, Daniel Leader, contradice fallos anteriores de tribunales europeos. Concretamente, en 2012, la Corte Europea de Justicia concluyó que Shell "tenía una influencia decisiva sobre la gestión de sus filiales", recordó Leader en un comunicado.
En cambio, Shell y SPDC sostuvieron que se trata de "problemas esencialmente nigerianos", según el abogado Peter Goldsmith, porque "los presuntos daños materiales" ocurrieron "todos" en el país africano.
Para Leader, "no hay ninguna esperanza de que se haga justicia en el sistema nigeriano", dijo este jueves a la AFP. "El sistema es ineficiente, no hay un solo ejemplo en el que una corte nigeriana ordenara con éxito a una empresa petrolera que limpiara su petróleo".
Una investigación de la ONU señaló en 2011 señaló los riesgos de los niveles extremadamente altos de hidrocarburos registrados en la zona de Ogoniland, donde vive una de las comunidades afectadas. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) estimó que podrían tardar entre 25 y 30 años en revertir los efectos de la contaminación.
Shell, el mayor productor de petróleo de Nigeria, pone en duda las acusaciones de las comunidades ogale y bille. "Bille y Ogale son dos regiones muy afectadas por el robo de petróleo, el sabotaje de los oleoductos y las refinerías ilegales que siguen siendo la principal fuente de contaminación en el Delta del Níger", dijo una portavoz del grupo angloholandés en noviembre.
En una entrevista concedida entonces a la AFP, el jefe tribal Emere Godwin Bebe Okpabi dijo que la contaminación en la zona estaba matando a su pueblo. "Si abro esta botella, se va a sentir olor a petróleo en toda la habitación. Mi pueblo bebe este agua", dijo el rey de la comunidad ogale.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs