Zimbabue y la paradoja de vender elefantes para conservar



Zimbabue vende 35 elefantes a China y lo justifica por motivos económicos

Fecha de Publicación
: 16/01/2017
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Zimbabue


Diversos colectivos de protección de los animales han denunciado durante los últimos años que las autoridades de Zimbabue llevan a cabo constantes operaciones de venta al mejor postor de elefantes, leones y otras especies protegidas, en algunos casos crías separadas de sus progenitores. En mayo de 2016, por ejemplo, la Autoridad de Parques y Gestión de la Vida Salvaje de Zimbabue (Zimparks) publicó una oferta pública de compradores de animales silvestres, alegando que la sequía ponía en peligro a diversas especies. (Ver más información en La Vanguardia Natural).
Ahora, por primera vez, la propia Zimparks ha confirmado la “exportación exitosa” de 35 elefantes africanos del Parque Nacional de Hwange, según indica la página web de este organismo oficial.
La operación se llevó a cabo el pasado 23 de diciembre y el destino de los elefantes fue China, que distribuirá los animales en parques zoológicos del Parque de Exposiciones de Shanghai, el Parque de Vida Silvestre de Beijing y el Parque de Vida Silvestre de Hangzhou.
La Zimparks no ha detallado el precio conseguido con esta venta pero asegura que se ha llevado a cabo con la supervisión de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Animales de Zimbabwe (ZNSPCA) y la documentación nacional e internacional pertinente.

La fauna debe sufragar su propia gestión
Las autoridades de Zimbabue justifican la venta de elefantes indicando que en este país africano se intenta conseguir que la protección de la fauna sea económicamente autosuficiente, es decir que su gestión se puede sufragar con ingresos procedentes del turismo, la caza legal o la venta de productos.
La Zimparks detalla que “las ventas en vivo de elefantes con destino al mercado internacional se lleva a cabo para generar recursos financieros para programas de conservación”. “No es ningún secreto que Zimbabue se ha visto afectado por las restricciones comerciales sobre trofeos de caza de algunas especies de vida silvestre y marfil en bruto, lo que hace difícil utilizar nuestra fauna para financiar la conservación. Por lo tanto, estamos recurriendo a países amigos para extraer valor de nuestra vida silvestre”, afirma Zimparks en una nota publicada en su página web.
Respecto a la cantidad de animales disponibles, Zimparks afirma: “Zimbabwe tiene una población de elefantes de más de 83.000 ejemplares, la segunda más alta de África y zonas como el Hwange National Park cuenta con más de 45.000 elefantes, ante una capacidad de carga ecológica de 15.000 ejemplares”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs