Uruguay quiere catalogar el daño ambiental como penal



Uruguay busca que el daño ambiental sea un delito penal

Fecha de Publicación
: 24/01/2017
Fuente: La Mañana de Neuquén (Argentina)
País/Región: Uruguay


El gobierno uruguayo confirmó ayer que presentará un proyecto de ley en el Parlamento para convertir en delitos penales los daños al medioambiente y así dotar de más herramientas a las autoridades para agravar las penas a las acciones que perjudiquen el ecosistema.
La iniciativa se presenta en medio de un fuerte debate que surgió en la sociedad uruguaya tras la realización de una fiesta en un área de dunas considerada protegida desde el punto de vista ambiental, organizada el 6 de enero último en el Balneario Buenos Aires, en la Barra de Maldonado. El ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente decidió sancionar a los organizadores del evento con una multa de 1.685.934 pesos (58.800 dólares).
El titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, señaló: “Hay un proyecto de ley que la ministra de Vivienda envió al Ejecutivo y lo estarán remitiendo al Parlamento”, y agregó que en el documento “se definen varias situaciones que implicarían delitos penales y las penas asociadas a ellos”.
El funcionario explicó que existen algunos casos en lo que es necesario tener “alguna herramienta más”, y por eso la Fiscalía y el ministerio de Vivienda firmaron un convenio para crear los delitos penales ambientales. “Creo que hay casos en los que con la sanción económica no alcanza, y es necesario tener otra herramienta que genere un poco más de miedo, entre comillas”, remarcó.
La normativa busca afianzar una alianza entre Vivienda y la Fiscalía para investigar y hacer un seguimiento de casos que podrían configurar daño ambiental. Nario detalló que en lo que va de 2017 se produjeron “unas 26 o 27 denuncias”, casi todas asociadas “al tema de costas”, sucesos que calificó como “exponencialmente crecientes” en relación con las denuncias realizadas en el mismo período del año anterior. “La condena social es el mejor control ambiental que podemos tener”, sentenció el funcionario, que convocó a la población a realizar las denuncias que considere necesarias.
Respecto de la fiesta que desató la polémica, las autoridades de Maldonado defendieron la realización de estos eventos que forman parte de la agenda de la temporada turística.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs